Harry y Meghan no informaron a la reina del nombre de su hija Lili, según la Casa Real

  • Buckingham Palace asegura que nadie allí tenía conocimiento del nombre

  • El príncipe Harry afirma que se lo comentó en primer lugar a su abuela, la reina

  • La niña se llama Lili Diana, en honor a su bisabuela y a su abuela

Guerra en la familia real británica por el nombre de la hija de los duques de Sussex, Lilibet Dianaen honor a su bisabuela, la reina, y de su abuela Diana de Gales. Harry y Meghan aseguran que informaron a Isabel II y que está les dio su beneplácito. Fuentes de Buckingham Palace aseguran que nadie de la Casa Real británica sabía nada del nombre.

Mientras el príncipe Harry y Meghan Markle aseguran que el nombre de su hija Lilibet, Lili, fue puesto en conocimiento de la reina Isabel II antes de hacerlo público, un portavoz de Buckingham Palace ha afirmado a la BBC que “nunca se le preguntó a la reina”.

El portavoz de los duques de Sussex, en cambio, ha asegurado que Harry habló con su familia antes del anuncio, de hecho, su abuela fue el primer miembro de la familia al que llamó. "Durante esa conversación, compartió su esperanza de nombrar a su hija Lilibet en su honor”, ha afirmado.

Lili, el apoyo más íntimo de la reina Isabel II

A la reina le puso ese apodo, Lili, su abuelo el rey Jorge V, porque no era capaz de pronunciar Elizabeth. Solo el difunto duque de Edimburgo, además de unos pocos e íntimos amigos personales de la reina le han llamado así.

Algunos cronistas británicos entienden que la elección de este nombre puede buscar un acercamiento a la Casa Real tras la controvertida entrevista de Harry Meghan a Oprah Winfrey, en la que explicaron los motivos de su marcha a Canadá. Los duques de Sussex dijeron que se sintieron silenciados y difamados en Londres y que llegaron a escuchar insultos racistas sobre su hijo Archie. Todo ello ha costado un mayor distanciamiento si cabe con los Windsor.

Sin embargo, otros entienden la elección de este nombre, Lili como una ofensa, ya que el marido de la reina, muerto recientemente, era el único que a diario la llamaba por su apodo más familiar.

El acercamiento de Guillermo y Kate

Con la relación más tensa que nunca son los duques de Cambridge quienes se están encargando de tender puentes con el príncipe Harry y su familia.

Precisamente, tras el nacimiento de Lili, el príncipe Guillermo y su esposa, tuitearon más allá de la felicitación oficial que se alegraban enormemente del nacimiento con una bonita foto de Harry, Meghan y Archie. “Todos estamos encantados con la feliz noticia de la llegada de la pequeña Lili. Enhorabuena a Harry, Meghan y Archie”.

En cualquier caso, y a pesar de las discrepancias o no por el nombre de Lili, a las pocas horas de conocerse el nacimiento de la segunda hija de los duques de Sussex, la Casa Real británica también hizo pública su felicitación.

“Felicidades al duque y la duquesa de Sussex por el nacimiento de Lilibet Diana! La Reina, el príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles y los duques de Cambridge están encantados con la noticia. Lilibet es el undécimo bisnieto de Su Majestad".