El exproductor de Hollywood Harvey Weinstein pide la nulidad de su condena por abusos sexuales

  • El exproductor de Hollywood pide la nulidad de su condena

  • Se enfrenta a 140 años de cárcel por la presunta violación a 5 mujeres

  • Las denuncias contra Weinstein impulsaron el movimiento #Metoo

Harvey Weistein ha solicitado ante un tribunal de justicia de Estados Unidos que se anule su condena por abusos sexuales aludiendo a supuestas irregularidades en el juicio que, según él, no fue imparcial.

Después de haber sido uno de los productores de Hollywood con mayor poder en la industria del cine norteamericana, Weistein afronta numerosas causas con la justicia por la violación de hasta 5 mujeres entre 2004 y 2013.

En un escrito remitido a un tribunal de Nueva York, los abogados del exproductor hollywoodiense han pedido que se revoquen las sentencias que le condenan a hasta 140 años en prisión y que se abra un nuevo juicio. El recurso, que ha sido presentado en la sala de apelaciones de la corte suprema newyorkina, argumenta que la condena al cineasta debe revertirse para que se pueda repetir el juicio con un tribunal "imparcial".

Con un tribunal como este era evidente un veredicto de culpabilidad

Según ha adelantado la cadena estadounidense CNN, la fiscalía del distrito de Manhattan responderá por escrito al requerimiento formal presentado a la corte. Sin embargo, ante el improbable escenario de que la sentencia fuera rectificada, Weistein debería hacer frente todavía a otras causas pendientes con la justifica.

En la actualidad, el exproductor y magnate americano se encuentra cumpliendo una condena de 23 años en una prisión de alta seguridad en Búfalo (Nueva York). Las denuncias que dieron lugar al juicio que ahora considera fraudulento dieron lugar al movimiento internacional #Metoo por el que miles de mujeres en todo el mundo comenzaron a denunciar abusos y agresiones sexuales por parte de hombres poderosos.

El inicio del #MeToo, un movimiento internacional

Dos palabras bastaron para hacer temblar a Hollywood y concienciar a todo el planeta: Me Too (Yo también). Con Harvey Weinstein saltó la chispa, y un tuit de Alyssa Milano encendió la mecha: “Si todas las mujeres que han sufrido acoso sexual escribieran ‘yo también’, ya tendríamos una idea de la magnitud del problema”, manifestó.

Y ya tenemos la magnitud: inabarcable. Han rodado cabezas antes intocables. Bill Cosby ya está en la cárcel, Weinstein también y Kevin Spacey bajo investigación. Pero la lista de presuntos es larguísimas. Y la de repudiados también.

El #MeToo saltó de Hollywood a todos los ámbitos, incluido el Nobel de literatura, que llegó a estar vacante por escándalo sexual. El día a día ya no incluye piropos, ni mujeres objeto, ni miedo a denunciar. El cine y la realidad están cambiando.