Sami, un traductor amenazado por los talibanes: la historia detrás de los primeros refugiados afganos en España

  • Los primeros refugiados afganos ya han pasado la primera noche en España

  • Seis familias han podido escapar de los talibanes en Afganistán

  • Uno de esos refugiados, Sami, estaba amenazado por ejercer su trabajo de traductor

Los primeros refugiados afganos han pasado su primera noche en nuestro país. Más de ochenta personas, entre los evacuados por España y los 36 colaboradores de la UE, procedentes de Kabul, se encuentran en España y se han instalado ya en un campamento provisional.

Ahora mismo todos ellos se encuentran en la base aérea de Torrejón en el campamento que se ha habilitado para los refugiados, donde estarán un máximo de 72 horas.

Entre ellos, seis familias que se sienten afortunadas de poder llegar a España y escapar de los talibanes. Ya han pasado los controles sanitarios y empiezan a tramitar su condición de refugiado.

Sami, uno de los afortunados, pisó la base aérea dando las gracias con la mano en el pecho. Ha trabajado como traductor, e incluso hace 19 años en Afganistán participó en un rodaje de un equipo de Informativos Telecinco. Un trabajo por el que ha estado amenazado por los Talibán.

Hace solo 24 horas su cara era muy distinta. Tontamente angustiado esperó la ansiada evacuación del aeropuerto de Kabul.

Ya en España, como el resto de los 53 que han llegado, les han tomado la temperatura y han pasado una prueba covid, en la que todos han dado negativo. A continuación han iniciado los trámites para regularizar su situación.

Ahora por delante tienen 6 meses en los que estarán en un piso de acogida, donde se les enseñará castellano y buscarán trabajo.

Ellos han sido los primeros, pero faltan todavía muchos por llegar. En total 800 personas en un viaje que no será nada fácil. 400 de los que llegarán son colaboradores de la UE, los primeros 36 llegaban también anoche en este vuelo procedente de Kabul con escala en Italia.