Hollande ordena "revisar" el plan de recortes de las Fuerzas Armadas

EUROPA PRESS 14/01/2015 17:40

El presidente de Francia, François Hollande, ha encargado al Ministerio de Defensa que "revise" el plan de reducción de efectivos de las Fuerzas Armadas que él mismo había promovido para los próximos años para determinar si conviene variar el "ritmo" de recortes a raíz de los últimos atentados.

Para Hollande, que ha pronunciado un discurso desde el portaaviones 'Charles de Gaulle', Francia vive una "situación excepcional". Por este motivo, ha abogado por "volver sobre el ritmo de reducción de efectivos" programado para los próximos tres años. "Este ritmo debe ser revisado y adaptado", ha prometido.

El presidente galo ha recordado la "prueba" a la que ha tenido que hacer frente el país: "Un ataque terrorista sobre nuestro propio suelo". Hollande ha subrayado la necesidad de conjugar ahora los esfuerzos para hacer frente tanto a "los ataques interiores" como a "las amenazas procedentes del exterior".

Tras el atentado contra la revista 'Charlie Hebdo' y "en apenas tres días", el dispositivo de seguridad nacional pasó de 1.000 a 10.500 efectivos. "Nunca en nuestra historia reciente habíamos tenido un despliegue así tan rápido", ha indicado.

EN PRIMERA LÍNEA

Hollande ha "felicitado" a policías, gendarmes y militares por su labor en la última semana y ha llamado también a "apoyar" a los que "combaten en primera línea contra los yihadistas". En este sentido, se ha felicitado por la decisión de participar en la coalición contra Estado Islámico en Irak y, en cambio, ha lamentado que la comunidad internacional no reaccionase en 2013 a la amenaza en Siria.

El 'Charles de Gaulle', "símbolo de la independencia" de Francia, también se sumará al despliegue en Oriente Próximo. Hollande ha anunciado su presencia en la zona de cara a su posible utilización como apoyo en las operaciones militares contra el yihadismo.

Para el presidente, la presencia del portaaviones permitirá aumentar la capacidad de recogida de información y dotará de "medios de protección" al personal desplazado a la zona.