El insólito caso de un hombre que se ha curado de un linfoma de Hodgkin tras contagiarse de coronavirus

  • La principal hipótesis es que la respuesta inmune al covid ayudó a la remisión del cáncer

  • Creen que la infección pudo generar una respuesta inmunitaria antitumoral

  • El caso ha sido publicado en la revista British Journal of Haemathology

El caso de un hombre de 61 años que padecía un linfoma de Hodgkin y se ha curado después de haberse contagiado por coronavirus está dando la vuelta al mundo después de que la noticia haya sido dada a conocer a través de un estudio en la revista British Journal of Haemathology.

Publicado bajo la rúbrica de Sarah Challenor y David Tucker, del departamento de hematología del Royal Cornwall Hospital, la principal hipótesis que defienden es que el SARS-CoV-2, paradójicamente, habría inducido la remisión del linfoma de Hodgkin que padecía el paciente, un tipo de cáncer que afecta a las células sanguíneas, originándose en el sistema linfático, en los glóbulos blancos llamados linfocitos, los cuales son fundamentales en la regulación de la respuesta inmune, constituyendo una parte clave de nuestras defensas.

Cuando el caso llegó a los médicos, el sexagenario tenía “adenopatías progresivas (progresiva inflamación de los ganglios linfáticos) y pérdidas de peso”. Recibía, como indica el estudio, “hemodiálisis por insuficiencia renal terminal” y había estado “sin terapia inmunosupresora durante tres años” tras haber recibido un “trasplante renal fallido”.

Tras las pruebas pertinentes, comprobaron que se encontraba en un estadio muy avanzado de la enfermedad, en fase III.

Fue poco después cuando, tal como relatan Challenor y Tucker, el sexagenario ingresó en el hospital “con dificultad para respirar y sibilancias” y se le diagnosticó una neumonía que había sido desencadenada por el coronavirus, como comprobaron a través de dos pruebas PCR.

Pasó 11 días ingresado hasta que, tras apreciarse una mejoría, recibió el alta y se le envió a su casa. Cuatro meses más tarde, para sorpresa de todos, la linfadenopatía palpable que padecía se había reducido. El cáncer que sufría, frente a toda previsión, había remitido.

¿La respuesta inmune al covid, fundamental para la remisión del linfoma?

La hipótesis principal que defienden los doctores es que el SARS-CoV-2 desencadenó una respuesta inmunitaria antitumoral, algo que, según señalan, se habría observado en ciertos casos similares en el contexto del linfoma Hodgkin.

El mecanismo, según indican, se explicaría en la denominada “reactividad cruzada de las células T”. El SARS-CoV-2 habría activado la respuesta inmunitaria para producir antígenos tumorales y activar las células asesinas naturales ‘natural killers’ por “citosinas inflamatorias producidas en respuestas a la infección”, algo que, a la vez, puede llegar a ser una de las complicaciones más graves del coronavirus.

Sin embargo, en esta ocasión, según el análisis de los expertos, y siempre entendiendo que es una hipótesis, todo parece indicar que habría sido clave para la remisión del cáncer del paciente.