Moderna anticipa en un estudio que su vacuna funciona con las variantes británica y sudafricana

  • El estudio, que se ha enviado como preimpresión a bioRxiv sMode someterá a una publicación científica revisada por pares

  • La compañía está estudiando también una variante candidata de refuerzo emergente ante las nuevas variantes

  • Sí ha evidenciado una reducción de protección de seis veces con la variante sudafricana, pero aún váida

La vacuna de Moderna contra el covid también puede ser efectiva contra las nuevas variantes del virus identificadas en Reino Unido y Sudáfrica, según los resultados de los estudios de neutralización 'in vitro' de sueros de personas vacunadas con esta vacuna.

Moderna anunció hoy los resultados de estudios de neutralización in vitro de sueros de individuos vacunados con la vacuna Moderna que muestran actividad contra cepas emergentes de SARS-CoV-2. La vacunación con la vacuna Moderna COVID-19 produjo títulos neutralizantes contra todas las variantes emergentes clave probadas, incluidas B.1.1.7 y B.1.351, identificadas por primera vez en el Reino Unido y la República de Sudáfrica, respectivamente. Este estudio se realizó en colaboración con el Centro de Investigación de Vacunas (VRC) del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

El estudio, que se ha enviado como preimpresión a bioRxiv y se someterá a una publicación científica revisada por pares, no mostró un impacto significativo en la protección contra la nueva cepa británica. Sin embargo, sí ha evidenciado una reducción de protección de seis veces con la variante sudafricana. A pesar de esta reducción, los niveles de neutralizantes contra la variante sudafricana se mantienen por encima de los niveles que se espera que sean protectores.

Así, Moderna "espera" que la pauta de dos dosis de la vacuna sea protectora contra las cepas emergentes detectadas hasta la fecha. No obstante, la compañía ha anunciado una estrategia clínica para hacer frente de forma proactiva a la pandemia mientras el virus sigue evolucionando.

La compañía probará una dosis de refuerzo adicional de su vacuna COVID-19 (ARNm-1273) para estudiar la capacidad de aumentar aún más los títulos neutralizantes contra las cepas emergentes más allá de la serie de vacunación primaria existente. En segundo lugar, la compañía está promoviendo una variante candidata de refuerzo emergente (ARNm-1273.351) contra la variante B.1.351 identificada por primera vez en la República de Sudáfrica.

La compañía está avanzando el ARNm-1273.351 en estudios preclínicos y en un estudio de fase 1 en los EE. UU. Para evaluar el beneficio inmunológico de la estimulación con proteínas de pico específicas de cepa. Moderna espera que su vacuna de refuerzo basada en ARNm (ya sea ARNm-1273 o ARNm-1273.351) pueda impulsar aún más los títulos neutralizantes en combinación con todas las vacunas candidatas principales.

“Mientras buscamos derrotar al virus COVID-19, que ha creado una pandemia mundial, creemos que es imperativo ser proactivos a medida que evoluciona el virus. Nos alientan estos nuevos datos, que refuerzan nuestra confianza en que la vacuna Moderna COVID-19 debería proteger contra estas variantes recién detectadas ”, ha manifestado en un comunicado Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna. “Por precaución y aprovechando la flexibilidad de nuestra plataforma de ARNm, estamos avanzando una variante candidata de refuerzo emergente contra la variante identificada por primera vez en la República de Sudáfrica en la clínica para determinar si será más eficaz aumentar los títulos contra esta y posibles variantes futuras".

Detectada por primera vez en septiembre de 2020 en el Reino Unido, la variante SARS-CoV-2 B.1.1.7 tiene diecisiete mutaciones en el genoma viral con ocho mutaciones ubicadas en la proteína pico (S). La variante B.1.351, detectada por primera vez en Sudáfrica, tiene diez mutaciones ubicadas en la proteína pico (S). Ambas variantes se han propagado a un ritmo rápido y están asociadas con una mayor transmisión y una mayor carga viral después de la infección.