El impactante rescate de una cría de elefante tras caer en un pozo: se despistó de la manada y se perdió

  • Durante la noche, el elefante se había despistado de la manada y había caído al pozo

  • El jefe de los forestales se felicita por el desenlace de un accidente que, desgraciadamente, cada vez es más habitual

  • La destrucción del hábitat del elefante asiático está empujando a invadir pueblos y ciudades a una especie en peligro de extinción

Una cría de elefante cayó a un pozo de gran profundidad de la India y no tenía manera de salir de allí. Las horas pasaban en su contra. Todos los aldeanos del lugar hicieron piña para sacar al animal. Tan pequeño y ya ha tocado fondo.

Esta cría de elefante es más que eso. En la India, el dios Ganesh, con cabeza de este animal, es uno de los más venerados de la religión hinduista. Adoración que extienden a todos los ejemplares de este mamífero proboscídeo. Así que en esta aldea del sureste del país no tardan en poner en marcha la misión rescate.

Después de horas de angustia para el pequeño elefante, que durante la noche se había despistado de la manada y había caído al pozo, logran poner fin a su odisea.

El jefe de los forestales se felicita por el desenlace de un accidente que, desgraciadamente, cada vez es más habitual. La destrucción del hábitat del elefante asiático en la India, donde se concentra la mitad de sus ejemplares, está empujando hacia pueblos y ciudades a una especie

Los elefantes africanos pasan a situación de peligro o peligro crítico de extinción en la lista roja de UICN

En las últimas semanas se ha conocido que las especies de elefantes , en la lista roja de la Unión Internacional de Conservación por la Naturaleza (UICN), que por primera vez ha analizado por separado estas dos especies tras aparecer nuevas pruebas genéticas que apuntan que son diferentes.

La UICN alerta de que la situación de los elefantes de África ha empeorado, ya que hasta ahora --aunque considerados una sola especie-- estaban en la categoría de 'vulnerable'. La lista roja de la UICN incluye 134.425 especies de las que 37.480 (27,88 por ciento) están en peligro de extinción.

El director general de la UICN, Bruno Oberle, ha destacado el papel "clave" que desempeñan los elefantes "en los ecosistemas y las economía" así como en el "imaginario colectivo de todo el mundo".

Sin embargo, ha añadido que las nuevas evaluaciones de la ambas especies coinciden en las presiones persistentes a las que se enfrentan estos "animales emblemáticos". Orbele exige "poner fin urgentemente" a la caza furtiva y garantizar que se conserven suficientes hábitats adecuados tanto para los elefantes de bosque como para los de sabana.