Los insurgentes afganos compran suicidas a los talibán paquistaníes

EUROPA PRESS 03/07/2011 20:28

Los servicios secretos afganos han detenido a un paquistaní que pretendía perpetrar un atentado para la red Haqqani, uno de los grupos insurgentes afganos más activos y afín a los talibán, y que había sido comprado por esta organización a Tehrik e Taliban Pakistán (TTP), los talibán paquistaníes, por unos 50.000 euros.

El suicida, Sher Hasan, fue detenido en el distrito afgano de Jaji Maidan en la provincia de Paktia (este), según ha revelado el Directorio Nacional de Seguridad (NDS), la agencia de inteligencia afgana.

Hasan estaba a los órdenes de la red Haqqani, aunque no había ingresado propiamente en el grupo. Su objetivo era un comandante llamado Azizulá, aunque el NDS no ha revelado su rango ni su filiación y para llevar a cabo la acción había pasado un mes entrenando con la milicia de Haqqani.

"El detenido ha explicado que un comandante de Hakimulá Mehsud (líder del TTP) vende suicidas para atentados con bomba por entre 6.000.000 y 8.000.000 de rupias paquistaníes (entre 48.000 y 64.000 euros), a la organización Haqqani para misiones suicidas", ha explicado la NDS en un comunicado.

La red Haqqani es un grupo armado afgano con décadas de historia, ya que fue fundada en los 80 por Jalaludin Haqqani, histórico comandante insurgente durante la guerra contra la ocupación soviética. Ahora ha tomado el relevo Sirajudin Haqqani, el hijo mayor de Jalaludin, quien ha forjado una alianza con los talibán para derrocar al Gobierno afgano respaldado por Estados Unidos y sus aliados.