Un yazidí relata cómo Estado Islámico ejecutó a 51 correligionarios por no querer convertirse al Islam

EUROPA PRESS 04/08/2016 03:22

"Creyeron que estaba muerto", relata Jider Silo a la cadena de televisión kurda Rudaw. "Me alcanzaron dos balas en la espalda y estaba cubierto de sangre", añade, mostrando sus heridas.

Jider Silo se quedó en el lugar donde fue la ejecución hasta que se hizo de noche, y fue entonces cuando logró alcanzar la frontera con Siria. Recuerda con certeza al comandante del grupo que ordenó el fusilamiento, una mañana de agosto. "Se llamaba Talal Hamid alí Qasim, y estoy listo para testificar en su contra ante cualquier tribunal", afirma.

Fue Alí Qasim quien les obligó a pronunciar el rezo y convertirse al Islam. "Pero nos negamos, así que ordenó que nos mataran", relata. Muchos supervivientes yazidíes han asegurado en el pasado que los locales no yazidíes de la zona de Sinyar, en el noroeste de Nínive, muy cerca de la frontera siria, se han unido a Estado Islámico para ayudar a los milicianos a identificar a las familias yazidíes.

"Nuestra relación con todos los vecinos que han ayudado a Estado Islámico se ha deteriorado", indica, pero no deja de agradecer "a las familias musulmanes que nos ayudan y nos reciben con los brazos abiertos".