Israel resta importancia a la amenaza de Turquía de acudir a la Corte Internacional de Justicia

EUROPA PRESS 04/09/2011 10:16

Israel ha restado importancia este domingo a la amenaza de Turquía de elevar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la cuestión del bloqueo israelí a la Franja de Gaza. Responsables del Gobierno ha asegurado que Ankara "está dando cuerda a este asunto" para reforzar su posición en Oriente Próximo.

Estas mismas fuentes, citadas por el diario israelí 'The Jerusalem Post', han aseverado que esta amenaza es como "una pistola de fogueo", alegando que el CIJ solo acepta asuntos que conciernen a disputas entre dos estados o que son delegados por alguna instancia de la ONU.

Sin embargo, Israel no acudirá al CIJ, ha dicho un alto cargo hebreo, y Naciones Unidas será fuertemente presionada para que pida una segunda opinión a otro organismo sobre el asalto a la Flotilla de la Libertad del año pasado.

Asimismo, estos responsables israelíes han insistido en que desconocen la naturaleza de las "medidas" a las que han aludido altos cargos turcos para garantizar "la libertad de movimiento marítimo en el Mediterráneo". No en vano, han descartado que Israel vaya a tomar acciones como respuesta, lo cual podría conllevar una escalada de las tensiones entre ambos países.

Por otra parte, Tel Aviv ha mostrado su enfado por la actitud del 'premier' turco, Recep Tayyip Erdogan, que exigió el pago de una compensación a las familias de las nueve víctimas del asalto al 'Mavi Marmara' y una disculpa, pero no hizo alusión alguna a un restablecimiento de las relaciones bilaterales. Por ello, han subrayado, Ankara sólo está interesado en "dar cuerda a este asunto" para reforzar su posición en Oriente Próximo.