Juicio al expolicía acusado de matar al afroamericano George Floyd: De rodillas 8 minutos

  • Permanecieron de rodillas durante ocho minutos, el mismo tiempo que un agente le presionó el cuello hasta asfixiarlo

  • La muerte de Floyd desencadenó un movimiento de protesta mundial:

  • El agente Derek Chauvin mantuvo su rodilla sobre el cuello de Floyd, a pesar de que este no paró de gritar que no podía respirar

Comienza el juicio contra el expolicía que asfixió a George Floyd el 25 de mayo de 2020 en Minneapolis, EEUU. El agente está acusado de asesinato y homicidio en segundo grado. La familia del afroamericano se arrodilló frente al tribunal durante ocho minutos, el mismo tiempo que el policía mantuvo presionado el cuello de Floyd hasta matarlo.

En la declaración de apertura, la defensa del expolicía, Derek Chauvin, argumentó que la muerte fue accidental y que realmente Floyd murió a consecuencia de un paro cardíaco provocado por el consumo de drogas. Otros tres agentes serán juzgados a finales de este año por el mismo caso.

El abogado de la acusación particular que representa a la familia de Floyd, Ben Crump, pocos minutos antes de que comenzara el juicio declaró que "lo que se juzga aquí es lo lejos que ha llegado la libertad y la justicia para todos en este país".

La muerte de George Floyd, tras permanecer más de ocho minutos y 46 segundos con el cuello bajo la rodilla izquierda de Chauvin, desencadenó una oleada de protestas en Estados Unidos y el surgimiento del movimiento "Las vidas negras importan" ("Black lives matter").

Durante la sesión de este martes, declararon varios testigos que presenciaron lo ocurrido;

"Cuanto más se bloqueaba la rodilla en su cuello... más se ve que Floyd se desvanece".

Aparte de las declaraciones, antes de que comenzara el juicio, la familia de Floyd se arrodilló frente al juzgado de Minneapolis durante 8 minutos y 46 segundos, en recuerdo del fallecido George, que permaneció ese mismo tiempo bajo las rodillas de Derek Chauvin.