Juzgan en secreto al exjefe policial chino que huyó al consulado de EEUU

EUROPA PRESS 17/09/2012 13:55

Wang Yuncai, abogada de Wang Lijun, ha declarado al diario británico 'The Daily Telegraph' que la parte "privada" del juicio empezó a las 8.30 horas y terminó en torno al mediodía.

Hoy se ha desarrollado a puerta cerrada "porque se han tratado secretos de Estado" al hablar de los cargos de "deserción" y de "incumplimiento de la ley para hacer favores personales", ha explicado.

Según la abogada, la parte pública del proceso, en la que se analizarán otros delitos, se celebrará este martes. Previamente, los medios de comunicación oficiales habían indicado que Wang estaba acusado de "deserción, abuso de poder, incumplimiento de la ley para hacer favores personales y recepción de sobornos".

El Tribunal Popular Intermedio de Chengdu (en el suroeste de China) estaba rodeado por policías, pero Si Beibei, de la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno municipal, ha afirmado que el juicio no ha empezado y que lo que se llevó a cabo en el tribunal era un "ensayo por motivos de seguridad".

Según Si, el juicio comenzará y concluirá el martes y, pese a ser "público", no podrán estar presentes los medios de comunicación. Sin embargo, ha añadido que cuando haya finalizado se ofrecerá una rueda de prensa.

GRAN ESCÁNDALO POLÍTICO

Wang Yuncai ha afirmado que su cliente "se encuentra bien, física y mentalmente". Cuando, el pasado febrero, Wang Lijun entró en el consulado de Estados Unidos en Chengdu, destapó uno de los mayores escándalos políticos que se han producido en China en las últimas décadas.

Al parecer, Wang contó en el consulado que Gu Kailiai, la esposa de Bo Xilai, había envenenado al empresario Neil Heywood en Chongqing. Wang pasó 30 horas en la misión diplomática y al final se entregó a las autoridades chinas.

El pasado agosto, Gu fue condenada a una sentencia suspendida de pena de muerte como responsable del asesinato. Supuestamente, la mujer contó en el juicio que mató a Heywood porque la había amenazado con "destruir" a su hijo a raíz de una disputa con ella por motivos económicos.

Durante el juicio se dijo que Wang había ayudado a intentar ocultar la implicación de Gu en el crimen. Los abogados de la mujer afirmaron que ambos conspiraron para hacer creer que Heywood era un narcotraficante.

En cuanto a Bo, fue destituido como jefe del PCCh y apartado de otros cargos que ocupaba en la formación gobernante. Hasta ahora solo ha sido acusado de incumplir la "disciplina de partido".