En libertad bajo fianza el policía que mató a un afroamericano en Carolina del Sur

EUROPA PRESS 05/01/2016 08:34

El vídeo en el que se ve cómo el policía en funciones Michael Slager, de raza blanca, dispara varias veces por la espalda a Walter Scott, mientras este huye al ser detenido por el agente dio la vuelta al mundo y se sumó a las crecientes críticas por la violencia policial en Estados Unidos, donde ha habido varios casos de afroamericanos muertos a manos de las fuerzas del orden.

Slager, que está acusado de asesinato, ha salido en libertad tras el pago de una fianza de 500.000 dólares y permanecerá hasta la celebración del juicio bajo arresto domiciliario. Además, el juez le ha prohibido salir de Carolina del Sur y mantener ningún contacto con la familia de su víctima.

El pasado mes de septiembre, un juez había denegado a Slager, detenido en abril y apartado de la Policía por su acción, la libertad bajo fianza, después de que los fiscales hubieran argumentado que era un peligro para la comunidad y que existía riesgo de fuga.

Los abogados del imputado habían argumentado que éste debería permanecer bajo arresto domiciliario, puesto que no tenía antecedentes penales ni existía riesgo de fuga. Finalmente, este lunes, el juez ha accedido a su puesta en libertad bajo fianza y ha explicado que ha tomado la decisión teniendo en cuenta que Slager tendrá que esperar hasta octubre para la celebración de su juicio.

"QUIERO LIMPIAR MI NOMBRE"

Antes de que se fijara la fianza en la audiencia de este lunes, Slager ha tomado la palabra. "Estoy deseando acudir al tribunal y limpiar mi nombre", ha afirmado, según la cadena WCIV, filial de la CNN.

Durante la investigación del caso, Slager argumentó en su defensa que Scott no acató sus órdenes e intentó apoderarse de su pistola aturdidora. Las imágenes tomadas por un viandante muestran un breve altercado y a continuación a Scott huyendo de Slager, que saca su pistola y realiza ocho disparos por la espalda. Scott, que iba desarmado, falleció en el lugar de los hecho.

La familia de la víctima ha expresado su malestar por la decisión del juez de poner en libertad bajo fianza a Slager. "La familia está encantada con cómo la comunidad de Charleston ha respondido durante esta situación y pide nuevamente calma tras esta decisión", ha señalado en un comunicado publicado por su abogado.

Ahora, la familia "esperará con inquietud el juicio penal contra Michael Slager y seguirá dando las gracias a la comunidad por sus oraciones y apoyo".