Libertad y Justicia anuncia su programa político para las elecciones

EUROPA PRESS 04/10/2011 08:50

El partido egipcio Libertad y Justicia, vinculado a Hermanos Musulmanes, ha anunciado su programa político de cara a las elecciones parlamentarias tras finalizar el proceso de debate, en el que han realizado un total de ocho talleres de trabajo, según ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.

El texto, titulado 'La construcción de Egipto' y con una extensión de 40 páginas, ha sido enviado a la Oficina de Gobierno de cara al anuncio público. El grupo ha señalado que el programa "es producto de la revolución de la gente de Egipto quien, con la ayuda de Dios, pudo derribar un régimen corrupto y autoritario". Además, está dedicado a los 'mártires' de la revolución y da una visión exhaustiva de lo que el partido denomina la 'Segunda República'.

La plataforma apoya un sistema parlamentario que asegure la cooperación y el balance entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. Según el texto, el presidente "lidera pero no manda", siendo esta última la función del primer ministro y el Parlamento. Además, el Gobierno ha de ser responsable ante él mismo.

Asimismo, Libertad y Justicia ha solicitado la reestructuración del sistema de seguridad en base a reglamentos científicos para combatir el crimen "de manera efectiva". La admisión en la Academia de Policía estará sujeta a criterios estrictos para acabar con los sobornos y el nepotismo. Además, se desarrollará el currículo, se mejorará el entrenamiento y se aumentarán los salarios bajo el lema 'La Policía sirve al Pueblo'.

Otro de los aspectos que afectarán al cuerpo será la disminución de oficiales para reducir costes, y el aparato de seguridad nacional se limitará a proteger al país del terrorismo y el espionaje. En este sentido, el partido ha apostará por la creación de una 'Policía social' que sustituya a los comités populares.

Por otra parte, el programa incluye propuestas para reformar las fundaciones religiosas y los sistemas de caridad para tener recursos financieros a largo plazo para la construcción de una sociedad científica del conocimiento.

Libertad y Justicia ha afirmado que el Gobierno ha de perseguir los intentos para robar fondos públicos, ya sea a través de la privatización de compañías del sector público, del robo de dinero, de la venta de tierra de propiedad estatal, del tráfico de armas o drogas, el lavado de dinero o el pago de sobornos.

Además, pide la repatriación del dinero enviado al extranjero. Así, ha anunciado que perdonará a todas las personas que hayan robado o sacado dinero del país con la condición de que lo devuelvan y se disculpen por sus acciones.

Por último, Libertad y Justicia ha propuesto una revisión de los acuerdos de exportación de gas y petróleo para ajustarlos a los precios en los que se mueven estos productos en el mercado energético internacional.