Llegan a Níger los primeros 500 migrantes acogidos a un programa de repatriación voluntaria en Libia

EUROPA PRESS 09/12/2017 08:46

La iniciativa abre la puerta al retorno de casi 4.000 nigerinos que se han registrado voluntariamente en la Embajada de Níger en Trípoli para formar parte de alguno de los vuelos que se irán fletando sucesivamente. El miércoles, llegó al Aeropuerto Internacional Diori Hamani de Niamey el primero de estos aviones, con 504 pasajeros a bordo, entre ellos niños.

La OIM, en colaboración con el Gobierno de Níger, ofrece a estas personas una primera asistencia que incluye desde la entrega inicial de productos básicos hasta el transporte a sus localidades de origen. También estudian opciones para garantizar la "reintegración socioeconómica", ha explicado la agencia en un comunicado.

El director de programas del Mecanismo de Recursos y Respuesta de Migrantes (MRRM) de la OIM, Alberto Preato, ha aplaudido el "compromiso" del Gobierno de Níger, que ha hecho de la evacuación de los ciudadanos atrapados en Libia "una prioridad y una realidad", tal como se pactó en una reciente reunión en Abiyán entre líderes de la Unión Africana y la Unión Europea.

"La OIM está orgullosa de ser parte de esta operación y de poder devolver la esperanza a aquellos que la han perdido", ha añadido, en alusión a las decenas de miles de personas que habrían quedado atrapadas en Libia y que, sometidas a todo tipo de abusos, han visto truncados sus sueños de llegar algún día a territorio europeo.