Los búnkeres de Trump: ya ha probado el de la Casa Blanca por los disturbios pero tiene uno en su campo de golf

  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue evacuado el viernes al búnker de la Casa Blanca

  • Las luces de la Casa Blanca permanecieron ayer apagadas, algo insólito

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue evacuado el viernes al búnker de la Casa Blanca ante la escalada de protestas en las inmediaciones, donde el Servicio Secreto se vio obligado a intervenir para retirar algunas de las barreras instaladas junto a la sede presidencial.

El mandatario norteamericano se refugió en el búnker durante un corto periodo de tiempo y, según un portavoz de la Administración citado por CBS News, por un exceso de celo, no tanto porque existiese un riesgo inminente para la integridad del magnate neoyorquino.

Según CNN, Trump estuvo en el búnker cerca de una hora, antes de regresar al sector de la Casa Blanca que le sirve de residencia, mientras en el exterior los manifestantes tiraban piedras y mantenían escaramuzas con los agentes. Después de esos incidentes, Trump alabó en su cuenta de Twitter el "gran trabajo" del Servicio Secreto de la noche anterior frente a revoltosos "totalmente profesionales". Estaba adentro de la Casa Blanca, observaba cada movimiento y no podría haberme sentido más seguro", agregó.

Las inmediaciones de la Casa Blanca se han convertido en uno de los escenarios de las movilizaciones de estos últimos días por el fallecimiento del ciudadano afroamericano George Floyd durante un arresto a manos de policías blancos. Al malestar por la muerte de Floyd se han sumado las quejas por los mensajes incendiarios del propio Trump en contra de los disturbios.

Trump tiene un búnker en su club de golf

Este domingo, la Policía cargaba de nuevo contra grupos de manifestantes reunidos junto a la sede presidencial, mientras que la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, imponía un toque de queda. Las luces exteriores de la Casa Blanca estaban apagadas a última hora del día, en contra de lo que suele ser habitual, según 'The New York Times'.

El búnker de la Casa Blanca es un área fortificada construida en la década de 1950. No es único con el que cuenta el presidente de EEUU. Otro está escondido en las montañas Blue Ridge, en Virginia. Trump también tiene un refugio antibombas en su residencia Mar-a-Lago (Trump compró la propiedad junto con el búnker en 1985. Cuenta con instalaciones subterráneas como sólidas, "ancladas en el arrecife de coral con acero y hormigón y camas plegables", otro en su club de golf y resort de West Palm Beach, ambos ubicados en Florida.

El monte Weather, un pico de 534 metros de alto cerca de Bluemont, Virginia, se convirtió en un búnker fue usado como búnker para el presidente Truman y en la època del 11M.

La hija del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, fue arrestada en una protesta en Manhattan el sábado por la noche, dijeron el domingo fuentes del orden público al diario The Post.