Los siete miembros del Comité de Expertos de la Comisión Europea para el covid-19

  • Los miembros del Comité son los encargados de diseñar y recomendar las medidas contra el coronavirus a la Comisión

  • No hay ningún español entre los expertos

Cinco hombres y dos mujeres. Dos alemanes, un belga, un francés, un danés, una holandesa y una italiana. Ellos son los siete expertos con los que cuenta el Comité de Expertos que puso en marcha la Comisión Europea por una decisión del pasado 16 de marzo.

Llama la atención que no hay ningún representante español, pese a que España es uno de los países más afectados por la pandemia del Covid-19 y con una de las tasas de mortalidad más altas de la Unión Europea. Según la propia Comisión Europea, el grupo se creó para asesorar al Ejecutivo europeo en una larga serie de responsabilidades que van desde:

  • La formulación de las medidas que se aconsejan a los Estados miembros.
  • La identificación y corrección de medidas erróneas o inadecuadas.
  • La priorización de los recursos para el sistema sanitario y de protección civil.
  • Las recomendaciones de medidas para mitigar a medio y largo plazo las consecuencias del covid-19.

La decisión por la que se aprobó su creación advierte que sus actividades deben complementar a las de la Agencia Europea de Prevención y Control de Enfermedades. Son un grupo asesor, no ejecutivo. Su dirección general de referencia en la Comisión Europea es la DG Salud y Seguridad Alimentaria y el grupo tiene carácter temporal.

El grupo podría tener hasta 10 miembros pero por ahora tiene siete. Son expertos en materias como epidemiología, virología, práctica clínica, salud pública, gestión de crisis, protección civil y comunicación. Se les elige, explica la Comisión Europea, por su capacidad personal y deben actuar de forma independiente y en interés de la Unión Europea. Fueron elegidos a dedo, no por concurso público, una práctica permitida en caso de urgencia. No representan a sus países ni fueron enviados por sus gobiernos.

Hasta ahora han tenido dos reuniones preparatorias y otras siete reuniones, la última el jueves de la semana pasada. Ninguna está abierta al público y por ahora no han publicado ningún informe. Sus deliberaciones son secretas y sus informes a la presidenta de la Comisión Europea son confidenciales. En sus reuniones también participan, como observadores, al menos un funcionario de la Agencia Europea de Prevención y Control de Enfermedades, del Centro de Coordinación y Respuesta de Emergencias y de la Agencia Europea del Medicamento.

¿Quiénes son?

Arnaud Fontanet, francés. Es epidemiólogo especialista en enfermedades infecciosas y tropicales. Es profesor en el Instituto Pasteur de París, donde dirige la unidad de investigación de epidemiología de enfermedades emergentes. También es director de salud global del mismo Instituto y catedrático de Salud Pública del Collège de France. Es miembro del equipo de expertos nombrado por el presidente francés Emmanuel Macron. Fontanet, nacido en París en 1961, se formó en Universidad París-Descartes y en la Universidad de Harvard. Al final de sus estudios trabajó en la Organización Mundial de la Salud en el marco de los programas contra el SIDA. Es experto en hepatitis C, VIH, Zika, coronavirus SRAS y MERS. En 2014 y 2015 dirigió los equipos franceses de respuesta rápida que ayudaron a luchar contra el ébola en varios países africanos y en una epidemia de peste en 2017 en Madagascar.

Christian Drosten, alemán, es la cara más conocida en Alemania en esta crisis. Nacido en 1972 en Lingen, es profesor universitario de virología formado en la Universidad Johan Wolfgang Goethe de Frankfurt. De 2000 a 2007 trabajó en el Instituto de Medicina Tropical Bernhard Nocht. En 2007 entró a trabajar al Hospital Universitario de Bonn y en 2017 se trasladó a su actual puesto, en el Hospital Universitario de la Caridad de Berlín. Drosten es uno de los principales asesores del Gobierno alemán en esta crisis, es el Simón alemán, el que explica parte de las decisiones por televisión. Su labor le ha valido elogios y amenazas de muerte de quienes querrían la eliminación inmediata de las restricciones para reactivar lo antes posible toda la economía. Tiene 348.000 seguidores en Twitter.

Kare Molbak, danés. El profesor Molbak, nacido en 1955, es vicepresidente del Instituto Statens Serum de Dinamarca y profesor en la Universidad de Copenhague. Su formación médica en enfermedades infecciosas se completó con los años con trabajos en Liberia, Vietnam, India y Ghana. Ahora es el jefe de la División de Preparación contra Enfermedades Infecciosas del Ministerio de Sanidad danés. Es también experto en control de infecciones, vacunas y resistencia bacteriana a los antibióticos. Molbak ha sido coordinador de programas de investigación de la Organización Mundial de la Salud y de la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea, así como miembro del consejo asesor de la Agencia Europea de Prevención y Control de Enfermedades.

Lothar H. Wieler, alemán. Es el presidente del Instituto Robert Koch de Berlín, la institución que centraliza la respuesta alemana al coronavirus. Su formación original es de veterinario y desde entonces se ha centrado en el estudio de la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a seres humanos. Wieler, nacido en 1961 en Konigswinter, es también miembro de la Academia Alemana de las Ciencias.

Maria Rosaria Capobianchi, italiana. La profesora italiana Capobianchi es bióloga formada en la Universidad de Nápoles y especializada en microbiología y virología. Desde hace 20 años es la directora del Laboratorio de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Roma. Capobianchi, nacida en 1953, tiene una larga carrera de más de dos décadas de trabajos en infecciones virales y ha trabajo para la Organización Mundial de la Salud y para la Agencia Europea de Prevención y Control de Enfermedades. Sus investigaciones se centran en el estudio de patógenos virales y en la adquisición de inmunidad antiviral, epidemiología molecular de virus e infecciones virales.

Marion Koopmans, holandesa. Nacida en 1956, es viróloga y veterinaria formada en la Universidad de Utrecht. La profesora Koopmans –muy activa en Twitter, donde tiene más de 20.000 seguidores-, trabaja en el Departamento de Ciencia Virológica del Centro Médico Erasmus de Rotterdam y está especializada en enfermedades internas y virología. Sus investigaciones se centran en virus, infecciones, preparación contra enfermedades emergentes y transmisión de infecciones entre animales y humanos.

Peter Piot¸ belga. Nacido en 1949 en Keerbergen, Piot es director de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y presidente de la Fundación científica belga Rey Balduino. Fue director de ONUSIDA desde su creación en 1995 hasta 2008. Piot se formó en la Universidad de Gante como médico y en la de Amberes como filósofo. Es especialista en microbiología y virología y ha estado involucrado en actividades políticas. En su currículum aparecen una lista de instituciones como el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Libre de Bruselas, la Universidad de Lausanne, el Collège de Francia, Naciones Unidas, la Universidad de Nairobi o el Imperial College de Londres. Es especialista en SIDA y ébola y miembro de las academias nacionales de Medicina de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Bélgica. En 1995 fue nombrado barón por la Casa Real belga.