Madrid confía en que el confinamiento meteorológico frene los contagios de covid

  • El Consejero de Sanidad espera que tenga un impacto positivo en los contagios

  • Ruiz Escudero afirma que estamos viviendo el efecto de las Navidades

  • La incidencia de contagios en Madrid se dispara

Si puede sacarse algo positivo del paso del temporal Filomena por nuestro país es que tal vez, de manera indirectas, sus consecuencias ayuden a mitigar los contagios por coronavirus. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha afrimado hoy que confía en que "el confinamiento meteorológico" a causa del temporal pueda tener "alguna lectura buena" en los datos de transmisión del coronavirus, y espera que se produzca "una contención en el número de casos". Este confinamiento obligatorio debido a las bajas temperaturas y el estado impracticable de calles y carreteras podría ayudar a parar la curva de contagios, disparada estos últimos días.

Los efectos de este nuevo confinamiento meteorológico “podrán valorarse en los próximos días según la evolución de los datos epidemiológicos”, ha señalado el consejero en una entrevista en Ondamadrid, aunque ahora mismo se espera que la tendencia es que la incidencia acumulada "siga aumentando". Este aumento en los contagios que estamos viviendo es "fruto de las Navidades", ha admitido el consejero, quien ha señalado que el 80 por ciento de los mismos se han producido en entornos familiares y que incluso hay "familias enteras" contagiadas.

Sin embargo, el Consejero también apunta a la nueva variante británica del virus para explicar el aumento de casos en la región, discrepando así del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que aseguró que esta variante de la covid-19 tendría un impacto marginal en nuestro país. Ruiz Escudero ha afirmado que "Parte de (ese crecimiento) está asociado con la variante, por mucho que lo intenten minimizar." Oficialmente en Madrid ya se han detectado 48 casos de esta variante y hay centenares en estudio, pero el consejero ha recordado que "cuando se tiene sospecha epidemiológica, habitualmente se confirma".

Sobre la campaña de vacunación el consejero ha insistido en que la Comunidad de Madrid seguirá con la estrategia de hacer reservas de dosis para "cuando pasen tres semanas" de haber aplicado la primera y de continuar formando a profesionales para cuando se produzca la "vacunación masiva".