Maduro amenaza a España y expulsa a la embajadora de la UE en Venezuela

  • Maduro acusa al embajador español de “complicidad” en actos “criminales” de la conocida como Operación Gedeón

  • Expulsa a la embajadora de la UE en Venezuela

  • El régimen acusa a Colombia y EEUU de "narcotizar" el país con la ayuda de Guaidó

Nicolás Maduro amenaza al embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, y le acusa de estar involucrado en la Operación Gedeón, el intento fallido de incursión al país el pasado mes de mayo con el objetivo de secuestrar y asesinar al mandatario chavista.

La Operación Gedeón la capitanearon en el terreno un grupo de militares rebeldes y dos mercenarios estadounidenses; y el contrato lo firmó Jordan Goudreau, un ex boina verde de EEUU a cargo de la empresa de seguridad privada Silvercorp. La operación debía haber terminado con un cambio de régimen en el país y de todo el alto mando militar, pero fue un fracaso.

“Venezuela se reserva las acciones diplomáticas sobre el embajador de España por su participación en la incursión armada de Macuto y su complicidad con los actos criminales denunciados en el Wall Street Journal de Leopoldo López. Esperen noticias en las próximas horas”, aseguró Maduro en un acto de entrega de premios con periodistas venezolanos.

La investigación del Wall Street Journal

Un reciente artículo publicado en el diario estadounidense The Wall Street Journal, asegura que dicha Operación fue orquestada por el líder opositor venezolano Leopoldo López, refugiado en la residencia del Embajador de España en Caracas desde abril de 2019.

El WSJ asegura que “Leopoldo López, fundador del anterior partido político de Guaidó (Voluntad Popular) y otros aliados, consideraron al menos seis propuestas de contratistas de seguridad privados para llevar a cabo la incursión militar que alentara una rebelión en las fuerzas armadas venezolanas y tumbaran al autoritario presidente”. El diario cita como fuentes a varias personas involucradas en la Operación Gedeón y sostiene que López mantuvo reuniones con Jordan Goudreau al margen del líder opositor Juan Guaidó, que se desmarcó de la incursión en todo momento y desde el principio de las acusaciones.

“En 2019, mientras algunos líderes de la oposición venezolanos y diplomáticos prosiguieron las negociaciones con Maduro para ganar el derecho a elecciones libres y justas, López y sus colaboradores más cercanos buscaron una empresa de seguridad sin alertar a los políticos de otros partidos opositores a Maduro”, se lee en el polémico artículo del famoso medio de comunicación.

Leopoldo López niega todo

Por su parte, Leopoldo López, no tardó en responder desde su cuenta de Twitter, negó las acusaciones del diario estadounidense, asegurando que son completamente falsas y que no tienen fundamento ni pruebas. “Me acusan sin presentar ningún tipo de pruebas. Y no las presentan porque simplemente no existen”, señaló a través de la red social.

La tensión entre Venezuela y España aumenta a medida que pasan las horas y serán determinantes los anuncios en los próximos días para conocer el futuro del Embajador Silva, con más de cuatro años de servicio diplomático en el país caribeño. El Ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, ya le había pedido explicaciones el pasado sábado con motivo de una intervención por el Día del Periodista en Venezuela: “¿Está de acuerdo el gobierno de España con que en su sede se hayan dado esas reuniones donde Leopoldo López iba evaluando “cuánta gente puedes matar tú, cuántas bombas puedes poner tú, cuánto me vas a cobrar?”, señaló.

Maduro expulsa a la embajadora de la UE en Venezuela

Además Maduro ha anunciado que ha expulsado de Venezuela a la embajadora de la UE en el país, Isabel Brilhante Pedrosa, a la que ha dado 72 horas para que se vaya. La expulsión llega después de que Bruselas haya emitido sanciones contra once políticos venezolanos relacionados con el gobierno de Nicolás Maduro o con la actual directiva de la Asamblea Nacional, no reconocida ni por un sector de la oposición venezolana, ni por la propia Unión Europea. Tras varios meses de discusión interna entre los 27 países miembro, durante la jornada del lunes decidieron finalmente sancionar a estos once dirigentes promaduristas prohibiéndoles viajar a los países comunitarios y congelando sus fondos y bienes en el exterior.

“El día de hoy, un grupo de funcionarios de la UE se reunieron para analizar la situación en Venezuela, en la mayor tradición colonial, intervencionista, supremacista, porque estos funcionarios de la UE y la propia UE siguen teniendo esa actitud arrogante”, dijo Maduro tras el anuncio de la expulsión de la embajadora.

“Sancionan a la junta directiva de la Asamblea Nacional opositora porque esa junta se ha negado a cumplir órdenes de la UE en Caracas. Sancionan a un grupo de generales, sancionan a un grupo de constituyentes. ¿Y cuál es el motivo? ¿Qué poder se abrogan ellos? ¿Quiénes son ellos para sancionar? ¿Quiénes son para tratar de imponerse?”, concluyó el mandatario.

Está por ver cómo se produce la salida de la diplomática europea en el plazo dado por el gobierno venezolano, teniendo en cuenta que el espacio aéreo del país caribeño está cerrado desde el pasado mes de marzo debido a la cuarentena nacional que continúa vigente por el aumento de casos de coronavirus. Venezuela fue uno de los primeros países de América Latina en cancelar todos sus vuelos comerciales con Europa.

Juan Guaidó ha respondido en sus redes sociales que la UE ha sancionado al régiimen por "usurpador" de las funciones democráticas que tiene la Asamblea Nacional que él (Guaidó) preside de forma paralela, ya que el ejército le impidió llegar a la toma de posesión a la propia Asamblea rodeándola para impedir de forma antidemocrática su entrada al edificio. De facto, fue un golpe de estado a la Asamblea general, ya que Guaidó había ganado las elecciones. Más de 60 países le reconocieron entonces como "Presidente encargado" del país.

El régimen acusa a Colombia y EEUU de "narcotizar" el país con la ayuda de Guaidó

Y por si aún faltaba algo en la conspiración mundial contra el régimen totalitario, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha alertado este lunes de que la "relación narcótica" de Colombia, como principal país productor, y Estados Unidos, como principal consumidor, pretenden "narcotizar" la política en Venezuela con la ayuda del autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó, y "sus vínculos con el narcotráfico y los paramilitares colombianos".

"La penetración del narcotráfico en la política colombiana es a todos los niveles. Recientemente vimos el escándalo de la vicepresidenta, cuya familia tiene vínculos con el narcotráfico", ha recordado Rodríguez en relación a Marta Lucía Ramírez, cuyo hermano fue condenado en 1997 por intentar introducir heroína en Estados Unidos.

Rodríguez ha afirmado que el intento de invasión "mercenaria" a través de las costas del norte de Venezuela fue financiado por el narcotráfico y ha aludido al "papel que el Departamento para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha desempeñado a lo largo de los años en el continente".

"Ellos necesitan a Venezuela por su posición geográfica. Salir hacia Caribe, hacia África, hacia Europa, pero también necesitan el poder político de Venezuela para poder utilizar el territorio para sus fines de consolidar el negocio del narcotráfico", ha dicho Rodríguez durante una entrevista para el canal TVES.

Leopoldo López ha respondido lo que todo el mundo sabe, que el régimen de Maduro es el que mantiene las relaciones con los narcotraficantes y los terroristas de Hezbolá en el país, razones por las que desde Maduro hasta sus principales colaboradores están buscados por prófugos de la justicia en Estados Unidos.

..