Medelci asegura que los trabajadores del consulado en Gao secuestrados en abril de 2012 siguen con vida

EUROPA PRESS 11/06/2013 02:24

"Las informaciones que tenemos son tranquilizadoras. No tenemos inquietudes respecto al hecho de que están vivos. No puedo decir más por el momento", ha indicado Medelci en declaraciones concedidas a Radio Algerie Internationale.

En este sentido, ha indicado que "nadie debe preocuparse por su situación", al tiempo que ha agregado que "esta preocupación se ha exacerbado por la situación que atraviesa Malí". "Las condiciones de vida de los rehenes son las que todo el mundo puede imaginar", ha matizado.

En abril, el Gobierno de Argelia aumentó su presión sobre los líderes del movimiento islamista tuareg Ansar Dine para conseguir la liberación de los secuestrados.

El secuestro fue reivindicado poco después por el Movimiento por la Unidad de la Yihad en África Occidental (MUYAO), que liberó en julio a tres de los siete secuestrados, aunque no aclaró si las autoridades argelinas pagaron el rescate de 15 millones de euros que reclamaba la organización a cambio de la liberación.

En septiembre, el grupo anunció la ejecución del vicecónsul, Taher Tewatti, y responsabilizó a las autoridades del fracaso de las negociaciones. Asimismo, llamó al pueblo argelino "a la revuelta armada contra los déspotas renegados" y a que "se alíen con los 'muyaidines'" a través de un comunicado.

Desde entonces no han vuelto a trascender noticias sobre el estado de los secuestrados, que podrían encontrarse en el norte de Malí, cerca de la frontera con Argelia.

En la zona se encuentran presentes varios grupos armados islamistas que han sido empujados hacia el macizo de Adrar des Ifhogas tras la intervención militar francesa en el país para ayudar a las Fuerzas Armadas en su lucha contra estos grupos, que comenzaron a avanzar hacia el sur en enero, amenazando con llegar a la capital, Bamako.

Al parecer, los líderes de Ansar Dine, que reclama una mayor autonomía para el Azawad y la imposición de una versión moderada de la 'sharia' en el territorio, están acantonados en la localidad argelina de Tamanrasset tras alcanzar un acuerdo con las tropas francesas y africanas desplegadas en el país, que garantizaron al grupo un pasaje seguro desde el norte de Malí.

Las negociaciones con Ansar Dine, que realizó tareas de mediación entre Argelia y el MUYAO tras el secuestro, se enmarcan en un proceso más amplio en el que Argel y París intentan que la formación rompa todos sus lazos con el MUYAO y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que hasta el momento han sido de tipo puntual y estratégico.

Estas nuevas conversaciones se articulan en torno a la concesión de una amnistía y refugio en un tercer país a los miembros del grupo a cambio de que ayuden en la liberación de los diplomáticos y abandonen las armas. Hasta el momento, únicamente un país del Golfo se ha ofrecido a acoger a los miembros de Ansar Dine si el acuerdo fructifica.

Ansar Dine ganó peso en el Azawad tras secuestrar en abril de 2012, junto al MUYAO y AQMI, la revolución del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA), de corte laico, que expulsó al Ejército del territorio y proclamó la independencia del mismo.

A pesar de la declaración de independencia formulada entonces por el MNLA, apenas días después de que un golpe de Estado militar derrocara al Gobierno central, ni Malí ni la comunidad internacional reconocieron el paso dado por el grupo tuareg.