Dos meses de cárcel para la hija del disidente Al Jawaja por romper una foto del rey

Reuters/EP 26/09/2012 11:59

Zainab al Jawaja fue detenida el pasado mes de agosto durante una protesta que fue disuelta por las fuerzas de seguridad con gases lacrimógenos y perdigones. Su padre se declaró en huelga de hambre durante tres meses a principios de este año en protesta por su encarcelamiento.

"Por lo general, las sentencias por estos crímenes se quedan en una multa", declaró a Reuters desde Manama el abogado de Al Jawaja, Mohamed al Jishi. Aparte, precisó, la activista se enfrenta a otros ocho cargos relacionados con su participación en manifestaciones. La próxima vista se celebrará el 4 de octubre.

Bahréin ha sido escenario, desde 2011, de protestas lideradas por la mayoría chií en favor de la democracia y en contra del régimen monárquico suní.

El Gobierno de la dinastía Al Jalifa impuso el año pasado la ley marcial y pidió la ayuda militar de los países vecinos del Golfo Pérsico para poner fin a las manifestaciones, pero no ha podido impedir su reanudación y los enfrentamientos entre disidentes y policías se producen prácticamente a diario.

A principios de este mes, un tribunal de Bahréin condenó a penas de hasta 25 años de cárcel a varios líderes de las movilizaciones de 2011. Estados Unidos, un importante apoyo del régimen --Bahréin alberga la Quinta Flota Naval norteamericana-- ha pedido al Gobierno que dialogue con la oposición.

Por su parte, el Gobierno bahreiní ha acusado a Irán --cuyo régimen es mayoritariamente chií-- de haber incitado a la revuelta y ha amenazado con endurecer la represión contra las protestas. Las conversaciones con la oposición están estancadas.