La MINUSCA pide al Consejo de Seguridad de la ONU que suavice su embargo de armas a RCA

EUROPA PRESS 05/11/2015 14:03

"El rearme de las Fuerzas Armadas, una cuestión crucial, se inscribe en el proceso de reforma del sector de la seguridad", ha manifestado, según un comunicado publicado a última hora del miércoles por la misión.

"RCA necesita un Ejército que respete los principios republicanos. Hace falta un Ejército con equilibrio étnico y que represente a todas las regiones del país", ha agregado.

Onanga-Anyanga ha reafirmado la voluntad de la ONU de ayudar a estabilizar el país, recordando los esfuerzos llevados a cabo por la MINUSCA para intentar garantizar la seguridad tras los últimos incidentes violentos.

En este sentido, ha subrayado que "es fundamental que, pese a esta situación, los centroafricanos no pierdan su voluntad de acudir a unas elecciones creíbles y abiertas a todos", aplaudiendo la firma de un acuerdo que permitirá votar a los refugiados que se encuentran en campamentos en Camerún.

"Estas elecciones para salir de la crisis son una ocasión inédita para el pueblo centroafricano de hacer prevalecer sus exigencias respecto al gobierno y el desarrollo del país", ha remachado.

RCA ha experimentado disturbios desde que, en 2013, los rebeldes musulmanes de la milicia Séléka tomaron brevemente el poder en el país de mayoría cristiana. Entregaron el poder a un Gobierno interino, pero todavía controlan franjas en el norte del Estado.

Además, la situación en la capital es tensa después del estallido de violencia registrado el 26 de septiembre tras el asesinato de un taxista musulmán, suceso que derivó en unos enfrentamientos que se han saldado con 77 muertos y más de 400 heridos, así como más de 37.000 desplazados.

Estaba previsto que el país celebrara elecciones presidenciales y parlamentarias el 18 de octubre, consideradas fundamentales para avanzar en el proceso de transición, si bien fueron aplazadas a última hora a causa de la inseguridad y se celebrarán finalmente el 13 de diciembre.

En la actualidad, una autoridad de transición encabezada por la presidenta interina, Catherine Samba-Panza, gobierna el país con el objetivo de organizar las elecciones y restaurar el mandato democrático.