Mood afirma que los observadores de la UNSMIS están principalmente en sus oficinas en Damasco

EUROPA PRESS 23/06/2012 06:30

"Esto no significa que no estén haciendo nada. Desde esos lugares tienen vistas sobre las áreas cercanas. Algunos de ellos están también en contacto con los hospitales y haciendo llamadas de teléfono", ha manifestado Mood.

Sin embargo, el jefe de la UNSMIS ha matizado que las actividades de patrulla y exploración de nuevas zonas "no está en la agenda", a pesar de que el mandato de la misión no finaliza hasta el 20 de julio, aunque ha expresado su voluntad de "continuar con las funciones encomendadas tan pronto como la situación lo permita".

"A pesar de los múltiples esfuerzos, los civiles siguen atrapados en la línea de fuego, lo que es inaceptable bajo cualquier rasero. Todas las partes han de cumplir su obligación de evitar daños entre la población civil, y en esto la responsabilidad primaria recae sobre el Gobierno", ha valorado Mood.

"Lo que estamos viendo es un nivel de destrucción que requiere una reconstrucción más allá de la clasificación habitual de ayuda humanitaria", ha añadido.

Sobre la posibilidad de enviar más observadores al país árabe o armar a los que están ya sobre el terreno, Mood ha dicho "no estar convencido de que eso fuera a ayudar", aunque ha agregado que no siempre se encuentra "cómodo" con el hecho de ir desarmado en una situación como la que vive Siria, pese a lo que ha reconocido que "esa es la principal fuente de fuerza" de la misión.

Por último, Mood ha subrayado que muchas partes del conflicto "están intentando ganar tiempo", aunque ha matizado que se refiere únicamente a la situación sobre el terreno.