Mueren al menos 39 civiles en una ofensiva armada en varias aldeas de Congo

EUROPA PRESS 05/01/2012 15:14

Los ataques se produjeron en la zona de Shabunda, a unos 300 kilómetros de la capital provincial, Bukavu. Los milicianos, según las mismas fuentes, atacaron las aldeas de Luyuyu --donde habrían matado a 30 habitantes--, Ngolombe --ocho muertos-- y Kishenya, cuyo alcalde habría sido decapitado.

Tanto el portavoz del Ejército congoleño, el coronel Sylvain Ekenge, como Radio Okapi han atribuido los ataques a las FDLR, un grupo de origen hutu que se formó en los años posteriores al genocidio ruandés de 1994 entre las comunidades de refugiados y que combate contra el régimen ruandés de Paul Kagame.

Con estos ataques, las milicias habrían castigado a la población local, a la que acusan de colaborar con un grupo de autodefensa local, llamado 'Raia Mutomboki', creado precisamente para combatir a las milicias hutus ruandesas. Las FDLR son el mayor grupo rebelde activo en el este de RDC y están acusadas de graves violaciones de los Derechos Humanos, como violaciones o asesinatos.

No obstante, fuentes religiosas locales han denunciado ante la agencia misionera de noticias MISNA desde Bukavu que "las siglas FDLR se suelen utilizar para justificar ataques o acciones violentas" cometidos por los militares del Ejército central, entre los que reina un profundo descontento debido a la irregularidad en el pago de los salarios.

"Los militares son también responsables de abusos contra los civiles y, a veces, echan la culpa a otros grupos armados", agregaron las mismas fuentes misioneras.