Los principales líderes políticos despedirán a Nelson Mandela en un funeral público

Informativos Telecinco / Agencias 09/12/2013 08:35

El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado este domingo a través de su cuenta oficial en Twitter su participación en el funeral público que se celebrará el martes en el Estadio Soccer City (Ciudad del Fútbol) de Johannesburgo.

Por la parte española han confirmado su asistencia el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que viajarán a Sudáfrica para rendir homenaje al símbolo de la derrota del régimen racista del 'apartheid'.

También ha confirmado su presencia el expresidente francés, Nicolas Sarkozy, invitado por el actual inquilino del Elíseo, François Hollande, quien también estará en el estadio de Soccer City de Johannesburgo este martes.

Otras personalidades que asistirán al funeral por Mandela serán el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon; el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y sus dos antecesores en el cargo, Bill Clinton y George W. Bush.

Asimismo estarán la presidenta brasileña, Dilma Rousseff; el presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva; o el mexicano, Enrique Peña Nieto, el mandatario cubano Raúl Castro.

Programa de despedidas por todo el país y duelo nacional

Los actos funerarios en recuerdo del expresidente sudafricano y premio Nobel de la Paz Nelson Rolihlahla Mandela se reparten a lo largo de los diez días siguientes a su muerte, el pasado 5 de diciembre, según informa la Presidencia sudafricana.

Tras este primer funeral se instalará la capilla ardiente en el complejo Union Buildings, que aglutina las principales sedes del Gobierno sudafricano.

Los sudafricanos podrán ver el féretro de Mandela entre el 11 y el 13 de diciembre. Está previsto que algunas personalidades extranjeras visiten esta capilla ardiente.

El último día de conmemoraciones será el 15 de diciembre, con un funeral de Estado que se celebrará en Qunu ante la familia de Mandela, el presidente, Jacob Zuma y el Gobierno sudafricanos y jefes de Estado y de Gobierno de otros países.

En el acto, el Ejército realizará un saludo nacional y se interpretará el himno sudafricano antes de ser definitivamente enterrado.