Netanyahu pide a los palestinos que cumplan sus "compromisos" y abre la puerta al diálogo

EUROPA PRESS 01/10/2015 19:58

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha instado a las autoridades palestinas a cumplir con sus "compromisos" históricos y a volver al diálogo de paz sin condiciones, un día después de que Mahmud Abbas rompiese públicamente con los Acuerdos de Oslo de 1993.

Abbas aseguró que la Autoridad Palestina no se siente vinculada a dicho texto por el constante incumplimiento de la parte israelí y advirtió de que buscaría la creación de un Estado palestino "de todas las formas legales" posibles.

Netanyahu se ha subido este jueves al estrado de la Asamblea General de Naciones Unidas para devolverle las críticas a los palestinos, a los que culpa del estancamiento del proceso de paz, roto a mediados de 2014 y sin visos de reanudación inminente.

El primer ministro israelí ha dicho seguir "comprometido" con la idea de "dos estados para dos pueblos" y ha emplazado a la Autoridad Palestina a respetar los "compromisos" adquiridos y "no huir". En este sentido, se ha mostrado dispuesto a reanudar al diálogo "inmediatamente", aunque para ello los palestinos deben renunciar a cualquier tipo de condición previa.

También ha reprochado a la ONU su visión "obsesiva" hacia Israel y sus últimos gestos hacia Palestina, considerado un Estado observador y cuya bandera fue izada el miércoles en la sede de la organización internacional en Nueva York.

IRÁN, EL ENEMIGO

Netanyahu ha dedicado gran parte de su discurso a criticar a su enemigo recurrente: Irán. Como ya hiciese durante los últimos meses, el jefe del Gobierno de Israel ha insistido en que el pacto alcanzado en julio entre Irán y las potencias del 5+1 --entre ellas Estados Unidos-- es un "mal acuerdo".

En su opinión, el histórico documento "no convertirá a un tigre rapaz en un gatito". "Cuando se premia el mal comportamiento, la situación empeora", ha apostillado, durante un discurso en el que ha llegado a permanecer callado durante 40 segundos para denunciar el "silencio" de la ONU frente a la amenaza iraní.

Netanyahu ha insistido en que este acuerdo no evita que la República Islámica obtenga armamento atómico y ha asegurado que no sólo "no hace más fácil la paz", sino que facilita la llegada de "miles de millones de dólares" al régimen de los ayatolás, que verá cómo se levantan progresivamente las sanciones en vigor.

El primer ministro israelí ha prometido trabajar para que Irán no se una "al club de las armas nucleares", al que Israel teóricamente ya pertenecería --el país evita aclarar si, como se sospecha, es la única potencia nuclear en Oriente Próximo--.

El acuerdo nuclear ha tensado las relaciones entre Estados Unidos e Israel, tal como ha reconocido ante la Asamblea General de la ONU el propio Netanyahu, que sin embargo ha querido quitar hierro a estas discrepancias. Se trata, según sus propias palabras, de "un desencuentro dentro de la familia".

ALIANZAS

Las críticas contra Irán se extienden no sólo a su controvertida industria atómica, sino también a su papel en la guerra de Siria, donde ha seguido colaborando con el "régimen brutal" de Bashar al Assad, según Netanyahu.

Asimismo, el primer ministro israelí ha recriminado a Irán sus vínculos con el grupo libanés Hezbolá y con las milicias palestinas Hamás y Yihad Islámica, en todos los casos mediante la entrega de armas y equipos militares que podrían ser usados contra Israel.