News Corp dice que hizo todo lo posible para investigar las supuestas escuchas

EUROPA PRESS 06/09/2011 12:32

News Corp hizo todo lo posible para investigar la denuncia en 2007 de que el uso de escuchas telefónicas estaba muy extendido en el semanario 'News of the World' antes de llegar a la conclusión de que no había pruebas que lo demostraran, según ha declarado este martes un ex ejecutivo de recursos humanos.

Daniel Cloke, encargado de recursos humanos en News International UK --filial británica de News Coorp-- en la época, ha señalado que las alegaciones hechas por el ex reportero de Casa Real Clive Goodman le habían sorprendido tanto a él como a otros ejecutivos de la empresa.

Goodman, que fue juzgado por las escuchas telefónicas en 2007, ha sido calificado durante mucho tiempo como un periodista díscolo que actuó sin el conocimiento de sus superiores, hasta que News International se vio obligado a admitir este año que la práctica había estado mucho más extendida.

El mes pasado, un comité parlamentario británico dio a conocer una carta enviada por Goodman tras salir de prisión a finales de 2007 a los ejecutivos de News International en la que asegura que las escuchas telefónicas era un tema recurrente en las reuniones de redacción.

"En ese momento en concreto, era un único empleado --ex empleado-- que hacía acusaciones sobre otros", ha señalado Cloke ante el comité este martes, cuando se le preguntó por qué la compañía no había hecho más para descubrir la escala de las escuchas telefónicas.

"Entrevistamos a estas personas, también analizamos unos 2.000 o 2.500 correos electrónicos y luego lo remitimos a un tercero", ha explicado. "Eso me dio tranquilidad como director de recursos humanos de que habíamos cubierto las bases y hecho lo correcto", ha añadido.

En los dos últimos meses, ha quedado claro que las escuchas telefónicas era una técnica empleada casi a escala industrial y que se empleó para conseguir historias no solo sobre celebridades, sino sobre víctimas de asesinatos o soldados muertos en el frente.

Cloke y el ex abogado comercial de News International Jon Chapman, que también ha comparecido hoy ante el comité, han remitido repetidamente las preguntas a Tom Crone, principal asesor legal de News International, y al ex presidente de la filia británica Les Hinton.

Crone, que dejó de trabajar para la empresa cuando Rupert Murdoch tomó la drástica decisión de cerrar el 'News of the World' el pasado mes de julio tras 168 años de historia, también prestará declaración hoy, junto con el último editor de la publicación, Colin Myler.

MÁS DE 100 DESPIDOS

En otro orden de cosas, News International ha anunciado este martes que se despedirá a más de un centenar de empleados este año. El director ejecutivo, Tom Mockridge, ha dicho que espera perder a unos 110 de los 3.000 empleados de la empresa durante el actual año fiscal.

"Nuestra industria está cambiando rápidamente y como otros medios debemos evolucionar continuamente el modo de trabajo", ha señalado Mockridge. "Hemos estado tratando de ser más eficientes desde hace un tiempo (...) esperamos reducir la fuerza de trabajo de News International en 110 empleados", ha precisado.

Aunque ha sido un "tiempo extremadamente difícil" para los empleados, Mockridge asegura en su memorándum enviado por correo electrónico que tiene gran confianza en el futuro de la empresa, que forma parte del emporio News Corp de Murdoch.

Según ha aclarado en el documento interno, los directores de los tres diarios británicos --'The Sun', 'The Times' y 'The Sunday Times'-- tendrán que revisar el uso de personal eventual.