Un nuevo terremoto de 7,1 grados sacude Japón

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 11/04/2011 08:43

El terremoto de este lunes se registró a diez kilómetros de profundidad y a unos 38 kilómetros al oeste de la localidad de Iwaki, a 71 al norte de Mito y a 81 kilómetros al sur de Fukushima, donde se encuentra la central nuclear gravemente afectada por el terremoto de hace justamente un mes.

A causa de ello, según la empresa operadora, TEPCO, se interrumpió durante 50 minutos el suministro eléctrico y, por tanto, el bombeo de agua, a los reactores uno a tres de la central. No obstante, un alto responsable de la agencia meteorológica, Hidehiko Nishiyama, aseguró que "no es probable" que esta interrupción genere "problemas de seguridad".

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico había informado de que no había "amenaza" de maremoto en Hawai y había explicado que los terremotos de esta magnitud "en ocasiones generan tsunamis locales que pueden ser destructivos en las costas situadas a cien kilómetros del epicentro", por lo que había recomendado a las autoridades que se mantuvieran en "alerta ante esta posibilidad".

Amplían el perímetro de Fukushima

Además, el Gobierno de Japón va a ampliar el perímetro de seguridad establecido en torno a la planta de Fukushima-1 más allá de los 20 kilómetros de radio, a fin de incluir ciudades y aldeas que han acumulado altos niveles de radiación, según ha anunciado el jefe del Gabinete japonés, Yukio Edano.

"Estas regiones pueden acumular niveles de radiación de 20 milisieverts o más durante un periodo de un año", declaró Edano en rueda de prensa, en referencia a la aldea de Iitate (a 40 kilómetros de la central), a parte de la ciudad de Kawamata y a otras zonas.

"No es necesario evacuarlas inmediatamente", prosiguió, aun admitiendo que lo deseable sería proceder a la evacuación en el plazo de un mes.

Sigue aumentado la cifra de víctimas

El número de muertos por el terremoto y el tsunami ocurrido hace justo un mes en el noreste de Japón se elevó a 13.116 mientras otras 14.377 siguen desaparecidas, según el último recuento de la Policía nipona.

Además, en unos 2.350 refugios continúan evacuadas unas 147.000 personas, provenientes en su mayoría de las provincias de Miyagi, Iwate y Fukushima, las más afectadas por el desastre del 11 de marzo. CGS