Obama apoya a Biden y critica a Trump por desconocer la realidad de lo que ocurre en el país

  • Ha reaparecido en un mitin en apoyo a Joe Biden celebrado en Florida

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama ha cargado este sábado 24 de octubre contra Donald Trump durante un mitin en apoyo a Joe Biden celebrado en Florida. Obama ha criticado la campaña del actual presidente norteamericano y se ha mofado de él por haber abandonado una entrevista en el programa de televisión '60 minutes' al no tener una respuesta para la pregunta sobre la prioridad en un segundo mandato.

Trump y Biden enfrentan visiones sobre la migración

La migración ha adquirido un carácter simbólico de cara a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en Estados Unidos. El endurecimiento de las políticas migratorias impuesto por la Administración del presidente, Donald Trump, ha supuesto una "vergüenza moral" para el país, según su rival demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, consciente sin embargo de que estas políticas de Trump contra la migración ilegal fueron facilitadas precisamente por el hombre al que sirvió, Barack Obama.

"Donald Trump no ha hecho sino abusar de la máquina que construyó Obama", explica la abogada especializada en migración Amy Maldonado, a la cadena CBS. Las cifras hablan por sí solas. Trump ha deportado a casi 750.000 personas desde que llegó al poder hace cuatro años. A mediados del mandato de Obama, más de 400.000 fueron deportadas en un solo año. "Barack Obama sigue siendo el 'deportador en jefe' y dudo mucho de que Trump pudiera igualarle aunque ganara las elecciones, porque no es tan competente", añade Maldonado.

Biden, por lo tanto, se enfrenta a un problema que no se limita estrictamente a Donald Trump ni a sus políticas regresivas. "Biden debe deshacer el daño creado", indica por su parte el integrante de la plataforma política sobre migración creada por el exvicepresidente estadounidense, Javier Valdés. "Cuando digo 'daño' no me refiero solo al que ha ocurrido durante Trump. Es verdad que le ha inyectado esteroides, pero estamos ante un problema histórico", señala a la misma cadena.

La respuesta del candidato demócrata todavía está por definir. Si bien ha dado indicios de "inclinarse ligerísimamente a la izquierda" en esta cuestión, según el panel de expertos sobre justicia criminal The Marshall Project, en parte gracias a la incorporación del senador y excandidato presidencial Bernie Sanders a su comité de intervención en políticas sociales, Biden todavía no ha confirmado si aplicará algunas de las propuestas más inmediatas, como la declaración de una moratoria de cien días sobre las deportaciones si llega a la Casa Blanca.