La ONU enviará un equipo a Darfur ante el nuevo desplazamiento de población por los últimos combates

EUROPA PRESS 09/01/2015 05:37

El portavoz de la ONU Stephane Dujarric ha detallado que la agencia ha recibido informaciones "no verificadas" sobre la existencia de ataques directos contra varias localidades en el marco de los combates entre el Ejército y los grupos rebeldes en los alrededores de Jebel Marra.

"Una misión integrada por miembros de varias agencias viajará a Tawila, en Darfur del Norte, para verificar las cifras de desplazados y comprobar sus necesidades", ha asegurado, según un comunicado publicado por la ONU.

En el mismo, Naciones Unidas ha reiterado su llamamiento a las partes en conflicto para que respeten sus obligaciones con el Derecho Internacional y permitan el acceso a las organizaciones humanitarias. El conflicto en Darfur, que estalló en 2003, ha provocado alrededor de dos millones de desplazados y se ha saldado con alrededor de 300.000 muertos.

El Tribunal Penal Internacional (TPI) imputó en 2009 al presidente, Omar Hasán al Bashir --que accedió al poder en 1989 tras un golpe de Estado--, por crímenes de guerra y contra la Humanidad por su responsabilidad en la represión de la revuelta de grupos no árabes de Darfur.

Sin embargo, la fiscal jefe del TPI, Fatou Bensouda, anunció a mediados de diciembre que se paralizaba la investigación contra Al Bashir por falta de apoyo del Consejo de Seguridad, el único organismo con capacidad para obligar a Al Bashir y a los demás acusados a ser procesados.

Además de Al Bashir, también están acusados el ministro de Defensa, Abdel Raheem Muhammad Hussein; el exministro del Interior Ahmed Haroun; y el líder de la milicia Janjaweed, Ali Kushayb. Ninguno de ellos ha sido detenido y China impide cualquier nueva iniciativa con su derecho a veto en el Consejo de Seguridad.