La ONU cree que son miles los civiles muertos en la ciudad de Ucrania de Mariúpol

Miles de civiles muertos. Es lo que la ONU asegura que hay en Mariúpol, una ciudad en la que Rusia parece ensañarse, sobre todo en las últimas semanas de la guerra de Ucrania. Desde allí nos llegan las imágenes más duras de los últimos soldados que resisten en la acería de la ciudad. Hay militares heridos, mutilados o con la cara desfigurada.

La ONU teme que haya miles de civiles muertos en Mariúpol pero advierten de que solo lo podrá verificar cuando haga una misión de reconocimiento con observadores internacionales, que puedan acceder a la ciudad sitiada desde hace semanas.

Las imágenes más duras de los últimos soldados de Mariúpol

Mariúpol es sin duda la ciudad que más ataques de Rusia ha recibido desde hace semanas. Los bombardeos son constantes. Prueba de ello es lo que pasa en la acería de Mariúpol.

Allí resisten los últimos de Mariúpol, unos 1.000 soldados que se niegan a claudicar y que permanecen refugiados en los sótanos de la planta industrial. Muchos están gravemente heridos, otros mutilados sin piernas o brazos o con la cara desfigurada por la metralla de Rusia.

“Hay heridos graves que necesitan una evacuación urgente. La situación se degrada cada día” en la acería de Mariúpol, último reducto de resistencia de Ucrania frente a Rusia, ha asegurado la vice primera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk.

Ucrania trata de evacuar a los heridos de la acería de Mariúpol

Ucrania espera el apoyo de Turquía y de la comunidad internacional para evacuar a los soldados heridos y a los médicos que los atienden. Una de las posibilidades es la evacuación por mar.

En cualquier caso sería una operación que llevaría al menos una semana. Ucrania quiere seguridad “ por escrito” de Rusia de que no va a atacar al convoy humanitario, señala Vereshchuk.

La importancia de Mariúpol en la guerra de Ucrania

Mariúpol es una ciudad portuaria, situada en las costas del mar de Azov y fundamental para los planes de ocupación de Vladimir Putin, ya que conectaría la península de Crimea, ocupada desde 2014, con el Donbás.

Mariúpol es un importante centro industrial y un puerto internacional. Su industria metalúrgica contribuía antes de la guerra de Ucrania a cerca del 7 % de la exportación de bienes del país.