La Policía de Tanzania prohíbe todas las manifestaciones hasta nuevo aviso

EUROPA PRESS 08/06/2016 06:02

La manifestación había sido convocada por el opositor CHADEMA, que acusa al mandatario de "suprimir la democracia con un estilo que contiene algunos elementos de una dictadura", según ha informado el diario tanzano 'Daily News'.

Tras la intervención de las fuerzas de seguridad, el comisario de la Policía para Entrenamiento y Operaciones, Nsato Mssanzya, ha recalcado que todas las manifestaciones han sido prohibidas "por motivos de seguridad".

Así, ha advertido de que las autoridades tomarán "medidas duras" contra cualquier persona que desafíe la orden, reclamando además a los políticos "que dejen de presionar a los ciudadanos para que desobedezcan las leyes del país".

En este sentido, Mssanzya ha pedido a la población "que tenga cuidado con los políticos que tienen planes para desestabilizar la paz y la tranquilidad en Tanzania", solicitando además que "cooperen para salvaguardar la unidad del país".

En respuesta, líderes opositores y activistas pro Derechos Humanos han criticado la decisión, que han tildado de "violación flagrante" de la libertad de expresión, tal y como ha recogido el diario local 'The Citizen'.

En este sentido, tanto CHADEMA como la Alianza por el Cambio Democrático, que también ha protagonizado protestas similares contra Magufuli, han resaltado que la decisión supone "un abuso de autoridad".

Asimismo, el Centro por los Derechos Legales y Humanos ha mostrado su sorpresa con la decisión, afirmando que las últimas actuaciones en este sentido "dañan la fe de la población en el presidente".

"Pese al apoyo al Gobierno en su campaña contra la corrupción y la malversación de fondos, estamos preocupados por los claros signos de que pretende suprimir la democracia en el país", ha dicho la directora ejecutiva del organismo, Hellen Kijo Bisimba.