El presidente de Afganistán dice que la muerte de Hoolbroke es "una gran pérdida"

AGENCIA EFE 14/12/2010 09:04

"Richard Holbrooke era un diplomático experimentado que hizo a los norteamericanos un gran servicio", destacó Karzai en un breve comunicado emitido por su oficina, en el que expresó sus condolencias al Gobierno de EEUU y a la familia del diplomático fallecido.

Karzai no guardaba buenas relaciones con Holbrooke, quien fue nombrado enviado especial para Afganistán y Pakistán en 2009 y viajaba con frecuencia a ambos países.

Por su parte, el comandante de las fuerzas internacionales en Afganistán, David Petraeus, ofreció su pésame a la familia, amigos y compañeros de trabajo de Holbrooke, según un comunicado de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

"Ésta es una pérdida trágica para nuestro país, esta región, y para nuestro mundo", afirmó el comandante estadounidense.

"Richard Hoolbroke era un verdadero titán en la arena diplomática y una figura central en el esfuerzo en Afganistán y Pakistán", destacó Petraeus.

El comandante aseguró que fue un "privilegio" trabajar "estrechamente" con Holbrooke, a quien calificó de "compañero diplomático formidable" y "buen amigo".

Holbrooke, artífice de los acuerdos de Dayton para Bosnia en la década de 1990, murió al sufrir un desgarro en la aorta.

El diplomático estuvo detrás de la formulación del concepto "AfPak", que hizo fortuna para describir a Afganistán y Pakistán como un teatro de operaciones conjunto.