El presidente del CICR dice estar "impresionado" por la "inmensa destrucción de infraestructuras"

EUROPA PRESS 08/09/2012 05:01

Maurer ha visitado Siria esta semana para conocer de primera mano la situación en el país árabe y reunirse con varios altos cargos del Gobierno, entre ellos el presidente, Bashar al Assad, y el ministro de Exteriores, Walid al Moallem.

"Visité varios centros médicos en las zonas rurales de Damasco y quedé alarmado por la situación allí. Los trabajadores sanitarios se enfrentan a tremendas dificultades a la hora de llevar a cabo su trabajo", ha dicho. "Muchos hombres, mujeres y niños que podrían ser salvados están muriendo cada día porque no reciben la adecuada atención sanitaria", ha agregado Maurer a través de un comunicado publicado por el CICR.

Pese a ello, ha destacado que "los voluntarios de la Media Luna Siria continúan mostrando un valor admirable mientras llevan a cabo su trabajo en unas condiciones extremadamente difíciles". Además, ha recalcado que "las instalaciones y los trabajadores sanitarios han de ser protegidos".

"Ha habido muchas víctimas desde que estalló el conflicto, pero ahora la situación se está deteriorando rápidamente. Al Assad se ha mostrado de acuerdo con la necesidad de incrementar urgentemente la ayuda humanitaria facilitando la entrada de material que nos permita acelerar nuestras actividades y responder adecuadamente a las crecientes necesidades", ha relatado Maurer.

"También he debatido con Al Assad nuestra petición de visitar a todos los detenidos en Siria en el marco de los actuales acontecimientos, incluyendo a aquellos que están en centros controlados por las fuerzas de seguridad y los utilizados para llevar a cabo interrogatorios. El presidente se ha mostrado dispuesto a cumplir esta petición", ha agregado.

"Desde marzo de 2011, decenas de miles de personas han sido detenidas en el país. Sus derechos básicos han de ser respetados y deben poder estar en contacto con sus familias", ha valorado Maurer. "Los compromisos positivos que he recibido durante mis encuentros tendrán que verse seguidos de acciones en las próximas semanas. Cada día que pasa hay más víctimas y sufrimiento. Dedicaré personalmente la mayor atención al hecho de si los resultados de nuestras conversaciones se materializan", ha añadido.

Por otra parte, ha destacado que "las normas del Derecho Internacional han de ser cumplidas por todas las partes en conflicto para evitar la pérdida de vidas civiles". "Es responsabilidad de todas las partes proteger a los civiles en el curso de las hostilidades", ha apostillado.

EL CICR está también en contacto regular con grupos opositores en Siria y en el extranjero para compartir sus preocupaciones y tratar todos los asuntos relativos al cumplimiento del Derecho Internacional y la protección de los civiles y los detenidos.