Familiares de los presos de la cárcel de Venezuela donde hubo 46 muertos piden explicaciones

  • El sábado se vivió un motín que dejó 46 muertos y 75 heridos

  • La Alta Comisionada de la ONU ha denunciado la situación

  • Los funcionarios aseguran que fue un intento de reprimir una fuga

Familiares de los presos de la cárcel de Los Llanos (Venezuela) donde este sábado se vivió un motín que dejó 46 muertos y 75 heridos, se han concentrado a las puertas de la prisión para exigir que les entreguen los cuerpos y les den información sobre lo sucedido.

Organizaciones de derechos humanos se cuestionan las explicaciones dadas por las autoridades que aseguran que los funcionarios de la prisión se vieron obligados a reprimir un intento de fuga.

Bachelet pide investigar la muerte de los 46 presos

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha emplazado a las autoridades venezolanas a investigar la muerte el viernes de 46 presos en la prisión Centro Penitenciario de los Llanos de Guanare, estado de Portuguesa, Venezuela.

"Venezuela: Estamos profundamente preocupados por los hechos violentos en la prisión de Guanare, en los que 46 detenidos habrían resultado muertos y 75 heridos, incluidas autoridades del centro. Llamamos al Gobierno a investigar, resolver el hacinamiento y garantizar derechos básicos", ha publicado Bachelet en Twitter.

La versión oficial sostiene que se frustró un intento de fuga y que el enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y reclusos se saldó con 46 presos muertos y decenas de heridos, incluidos varios funcionarios.

La ministra del Servicio Penitenciario, María Iris Varela, ha asegurado en declaraciones al diario 'Últimas Noticias' que se ha iniciado un proceso de investigación profunda. "Rechazamos la violencia y lamentamos profundamente la situación que enluta a los hogares de humildes familias venezolanas", ha apuntado.

Mientras, desde la oposición, el diputado de la Asamblea Nacional Freddy Valera ha señalado que la tesis de la fuga no justifica la "masacre". "El Estado venezolano está en la obligación de garantizarle a la vida a los reclusos que permanecen en centros penitenciarios del país, pero contrario a esto vemos permanentes focos de violencia en las cárceles donde mueren reos. Ante esto la respuesta del régimen es la inacción. El Estado no se inmuta", ha apuntado Valera.

"No hay ninguna justificación para que una masacre de esta naturaleza deje 50 personas" muertas, ha remachado. Valera ha argumentado que muchos de los conflictos que se dan en cárceles de Venezuela obedecen al hambre al que someten a los reclusos.

"El Estado no atiende la alimentación de los penados y los alimentos que llevan los familiares son requisados y hasta confiscado por efectivos de la Guardia Nacional que también pasan hambre en los reclusorios", ha indicado.