El primer caso de coronavirus en el mundo fue una vendedora de marisco de Wuhan, según Science

  • Una investigación de la revista Science contradice la teoría del primer caso de covid de la OMS

  • El paciente cero del coronavirus fue una vendedora del mercado de Wuhan

  • El coronavirus se propagó entre los trabajadores del mercado de Huanan

Si hay una pregunta que la comunidad científica se ha hecho durante estos casi dos años de pandemia es cuál es el origen del coronavirus. Ahora, la revista Science asegura que el paciente cero fue una vendedora del mercado de Wuhan, en China.

Un científico estadounidense de la Universidad de Arizona ha reconstruido cronológicamente lo ocurrido en China, con entrevistas a pacientes e historiales médicos, y ha situado el primer caso del mundo en ese mercado de animales vivos.

Contradice así la tesis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que aseguraba que el primer contagiado era un contable que vivía lejos de ese mercado. "El inicio de sus síntomas se produjo después de múltiples casos en trabajadores del mercado de Huanan, lo que convirtió a una vendedora de mariscos de allí en el primer caso conocido", señala.

El coronavirus se propagó entre los trabajadores del mercado de Huanan

El virus se propagó rápidamente de persona a persona: "Se espera que los primeros casos comprobados de un mercado de productos del mar sean trabajadores que no estén necesariamente asociados directamente con las ventas de vida silvestre porque el brote se propagó de persona a persona".

Así, el caso índice "podría haber sido cualquiera de los cientos de trabajadores que tuvieron incluso un contacto breve con mamíferos vivos infectados."

"En esta ciudad de 11 millones de habitantes, la mitad de los primeros casos están relacionados con un lugar del tamaño de un campo de fútbol", indica el científico.

El estudio indica a que 10 de los 19 primeros casos de coronavirus de los hospitales se vincularon al mercado de Huanan.