Una mujer de 90 años de Reino Unido, primera persona en recibir la vacuna de Pfizer en el mundo

  • Margaret Keenan, que ha sido vacunada en el Hospital Universitario de Coventry

  • La mujer, de 90 años, asegura sentirse "privilegiada"

  • Esta irlandesa ha sido la primera persona del mundo en recibir la vacuna de Pfizer

Llegó el día. Reino Unido comienza hoy a vacunar contra el coronavirus a su población más vulnerable. Una mujer de 90 años de Irlanda del Norte se ha convertido este martes en la primera persona del mundo en recibir la vacuna fabricada por Pfizer/BioNTech en el marco del programa de vacunación que ha dado su inicio en Reino Unido.

Con semblante sereno y sorprendida por la gran atención mediática, esta madre de dos hijos y abuela de cuatro niños, oriunda de la localidad norirlandesa de Enniskillen, recibió la inyección de May Parsons, una enfermera de origen filipino con más de 20 años de experiencia en la Sanidad británica (NHS, en inglés).

En medio de los flashes de los fotógrafos, Keenan o "Maggie", como la llaman sus amigos, recibió la primera de las dos dosis que componen esta vacuna sobre las 06.31 GMT en el Hospital Universitario de Coventry, centro de Inglaterra.

"Me siento tan privilegiada de ser la primera persona en ser vacunada contra la covid-19. Es el mejor regalo de cumpleaños, adelantado, y porque significa que finalmente podré pasar tiempo con mi familia y mis amigos en Año Nuevo después de haber estado prácticamente sola todo el año", declaró Keenan a los medios.

La mujer agradeció al Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) por la forma en que la han atendido y aconsejó a la gente aceptar la vacuna si es ofrecida por la sanidad.

"Si yo la puedo recibir a los 90 años, entonces usted también puede", afirmó esta norirlandesa al animar a la población.

En tanto, Parsons admitió sentirse honrada de ser la primera enfermera en suministrar la dosis y agregó que está satisfecha de contribuir en este "día histórico", dado que "los últimos meses han sido duros para todos los que trabajamos en el NHS".

El país ha dado inicio este martes a su campaña de vacunación contra el nuevo coronavirus. En la fase inicial, está previsto la vacunación de personas mayores de 80 años y de parte del personal sanitario y de atención.

Con la primera dosis, se entregará una cartilla de vacunación

El Reino Unido será desde este martes el primer país occidental que administrará la vacuna contra la covid19 a sus ciudadanos. Con la primera dosis se entregará una cartilla de vacunación: un documento sin nombre, ni datos del titular, que solo pretende servir de recordatorio para la segunda dosis.

Hay 50 hospitales preparados para distribuir la vacuna de Pfizer. La preocupación de las autoridades es que haya para todos, aunque lo que sí es seguro es que una de las primeras personas en recibirla será la reina Isabel II, que se encuentra en uno de los grupos prioritarios (mayores de 80 años).

No obstante, al mismo tiempo, aseguran que la reina, de 94 años, y su marido, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, de 99 años, no recibirán trato preferencial. Sea como sea, las autoridades esperan que la vacunación de Isabel II sirva para convencer al tercio de la población que se niega a vacunarse.