Los prorrusos dicen que han matado a quince militares ucranianos y que Debaltseve está "rodeada"

EUROPA PRESS 10/02/2015 12:19

En un encuentro informativo en la sede de la agencia de noticias Donetsk, el ministro de Defensa de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Eduard Basurin, ha confirmado que el batallón Azov de las Fuerzas Armadas ucranianas está atacando las posiciones de los separatistas cerca de Mariupol.

"El batalón Azov está involucrado en los combates en la zona de Shirokino", ha explicado. "Las milicias tienen el control de la localidad", ha añadido Basurin. El titular de Defensa de Donetsk ha asegurado que en los enfrentamientos registrados en la noche del lunes al martes han muerto quince militares ucranianos y se han destruido dos morteros.

"Debaltseve está completamente rodeada", ha dicho Basurin. "En este momento, hay enfrentamientos en la zona en la que hemos cortado la carretera y también en torno a Uglegorsk y en el oeste, donde estamos limpiando los territorios", ha asegurado.

OFENSIVA DE KIEV

Horas antes, el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania ha informado de que la Guardia Nacional ha lanzado este martes una ofensiva contra las posiciones de los separatistas prorrusos en Mariupol, en el sureste del país.

Según ha informado a la agencia de noticias Interfax, "las unidades de la Guardia Nacional han roto las defensas del enemigo y han continuado con su ofensiva" en esta localidad portuaria.

Las declaraciones del ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk llegan después de que el Consejo de Defensa y de Seguridad Nacional de Ucrania haya informado de la muerte de siete militares bajo mando de Kiev en combates con los prorrusos en las últimas 24 horas.

Posteriormente, las agencias de noticias rusas RIA e Interfax han asegurado que las Fuerzas Armadas bajo mando del Kremlin han desplegado 2.000 militares en el Distrito Militar Sur, que engloba la frontera con Ucrania, y más de 600 uniformados en Crimea, la península ucraniana que Rusia se anexionó en marzo de 2014.

Todas estas operaciones militares tienen lugar un día antes de la esperada reunión en Minsk (Bielorrusia) entre el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, el jefe de Estado de Francia, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, para tratar de encontrar una solución al conflicto en Ucrania.