Protestas en Rusia por la liberación del opositor Navalni : Casi 2.000 detenidos

  • Las principales colaboradoras de Navalni fueron encarcelados un día antes de las masivas manifestaciones

  • El líder opositor está en prisión en mal estado de salud al declararse en huelga de hambre

  • Manifestaciones en una treintena de ciudades rusas para pedir la liberación de Navalni

Masivas protestas a favor de la liberación del opositor de Putin, Alexéi Navalni en Rusia. La Policía ha detenido a 1.700 personas en la treintena de ciudades durante las manifestaciones. El líder opositor permanece en prisión y su salud se ha deteriorado tras declararse en huelga de hambre.

La mayoría de los arrestos (19) se produjeron en la ciudad siberiana de Kémerovo, pero también hubo detenidos en Irkutsk y Tomsk. En Novosibirsk, una de las principales ciudades de la región se manifestaron unas 4.000 personas, según los cálculos del portal Taiga.info, aunque la protesta se celebró de forma pacífica sin detenidos.

También se concentraron entre 1.500 y 2.000 personas en la siberiana Omsk, con gritos de “Libertad a Alexéi Navalni” y “Fuera el zar”, sin que la policía interviniera ni se produjeran incidentes.

La Policía rusa, sin embargo, ya había arrestado este miércoles, horas antes del comienzo de las protestas a la “número dos” de Navalni, Liubov Sóbol, y a su portavoz, Kira Yarmish. En San Petersburgo, Ekaterimburgo y Krasnoyarsk los agentes de la ley están registrando casas y locales en busca de coordinadores locales de las oficinas de Navalny, voluntarios y periodistas, según medios opositores.

El líder opositor, Alexéi Navalni regreso a mediados de enero a Rusia, después de pasar varios meses en Alemania donde recibió tratamiento de un envenenamiento con un agente químico, que estuvo a punto de acabar con su vida.