Putin propone una Unión Euroasiática de antiguas repúblicas soviéticas

EUROPA PRESS 04/10/2011 08:44

El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, pretende crear la Unión Euroasiática, de la que formarían parte las antiguas repúblicas soviéticas, según ha expuesto en un artículo que se publicará este martes en el diario ruso 'Izvestia'.

Su intención es construir la organización basándose en la Unión Aduanera a la que actualmente pertenecen Rusia, Bielorrusia y Kazajistán, que a partir del próximo año permitirá la libre circulación de bienes, servicios y capitales entre estos tres países.

Sin embargo, ha explicado que dicha organización no será una reedición de la Unión Soviética, a cuyo desmembramiento se ha referido en varias ocasiones como "la gran catástrofe geopolítica del siglo XX".

"Sería un ingenuo al intentar recuperar o copiar algo del pasado. En cualquier caso, una mayor integración sobre nuevas bases políticas y económicas y un nuevo sistema de valores es un imperativo para nuestra era", ha señalado el 'premier'.

Así, ha indicado que su pretensión es formar una organización supranacional encargada de ordenar las políticas económicas y monetarias entre sus miembros, que en el futuro constituya el principal socio de la Unión Europea (UE) en aras de crear una zona económica común.

"La membresía en la Unión Euroasiática, al margen de los beneficios económicos, garantizara a los países una integración más rápida en Europa y una posición más fuerte", ha aseverado.

Además, ha señalado que la integración regional es la respuesta a la actual crisis económica y financiera global, citando como ejemplos la UE, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, los Tratados de Libre Comercio en América y la Asociación de Naciones del Sureste de Asia, entre otras organizaciones.

No obstante, la mayoría de las antiguas repúblicas soviéticas europeas no están dispuestas a abordar una empresa de esta naturaleza, ya que supondría alejarse de sus aspiraciones de integrarse en la UE. A ello hay que añadir que Rusia no mantiene buenas relaciones con algunos de sus vecinos, como Georgia, país contra el que mantuvo una guerra en 2008.

Putin ha enunciado su propuesta al término de los 18 años de negociaciones del país para formar parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Si bien, en 2009 ya decidió dejar a un lado este objetivo al crear la Unión Aduanera con Bielorrusia y Kazajistán.

Ésta sería también la primera propuesta en política exterior que realiza Putin de cara a las elecciones presidenciales de marzo de 2012, en las que aspira a sustituir en el cargo a su colega de partido, el actual presidente ruso, Dimitri Medvedev.