Quién es Damien Tarel, el hombre que abofeteó a Macron: se enfrenta a tres años de cárcel y 45.000 euros

  • El joven es tan aficionado a las luchas medievales que al agredir a Macron gritó: "Montjoie Saint-Denis"

  • Damien Tarel, un francés de 28 años, se enfrenta a una pena de 3 años de prisión y a una multa de 45.000 euros.

  • Emmanuel Macron dice que seguirá acercándose a la gente

El vídeo de Emmanuel Macron recibiendo una bofetada ha dado la vuelta al mundo en tan solo unas horas y ahora muchos se preguntan: ¿Quién es el hombre que decidió agredir al presidente de Francia? Se trata de Damien Tarel, un francés de 28 años, uno de tantos que esperaba a Macron en su visita al departamento de Drôme. El vídeo fue grabado por su amigo y cómplice, Arthur C., de 29 años. Cuando el mandatario decidió acercarse a los ciudadanos, Tarel le atrajo amablemente, luego le agarró del brazo y le pegó una bofetada mientras gritaba: "Abajo el macronismo". Para sorpresa de todos. No fue tan violenta la acción como la que sufrió en su día Mariano Rajoy, en su día, pero el atentado contra la autoridad está ahí. Y la fragilidad de la seguridad de los líderes ha quedado una vez más en evidencia aunque los guardaespaldas reaccionaron de forma fulminante.

Tarel tiene una asociación de Artes Marciales Históricas Europeas en su ciudad, Saint-Vallier, donde es profesor. El joven es tan aficionado a las luchas medievales que al agredir a Macron gritó: "Montjoie Saint-Denis", un grito de guerra usado por los reyes Capetos en el S..XII. que en la actualidad usan los grupos de ultraderecha.

Según ha manifestado su entorno a la cadena de televisión BFMTV , se trata de un joven discreto y algo tímido que no muestra ninguna opinión política. "Damien no es alguien que tenga un temperamento violento, es alguien que tiene un temperamento muy reflexivo", explica un amigo suyo. "Si me hubieran dicho que 'Damien es capaz de abofetear al presidente', les hubiera dicho que no", asegura.

Pero el mismo medio explica que Tarel es bastante activo en redes y sigue varios canales de YouTube, vinculados con la extrema derecha. La ley francesa castiga las agresiones a las autoridades políticas, por lo que ahora el joven se enfrenta a una pena de 3 años de prisión y a una multa de 45.000 euros.

Macron ha recalcado que "si el odio y la violencia vuelven sólo debilitan una cosa, que es la democracia". "Por ello, pido a todo el mundo respeto y calma", ha recalcado el mandatario galo. Macron ya ha dejado claro que no va a dejar de acercarse a la gente.