¿Qué se sabe de las hijas de Vladímir Putin, Katerina Tikhonova y María Vorontsova?

El Gobierno de Estados Unidos, en coordinación con los países que conforman el G7 y la Unión Europea (UE), ha anunciado un nuevo paquete de sanciones contra Rusia en represalia por la invasión de Ucrania, que incluye, entre otras, medidas específicas contra las hijas de Vladimir Putin. Pero, ¿qué se sabe de las dos hijas del presidente ruso, Katerina y María?

La Casa Blanca ha anunciado el "pleno bloqueo" a las hijas adultas de Putin, María Vorontsova y Katerina Tikhonova, así como a la mujer y las hijas del ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov. El paquete de sanciones también se extiende a los miembros del Consejo de Seguridad de Rusia, entre los que se encuentran el expresidente ruso y ex primer ministro, Dmitry Medvedev, y el actual primer ministro, Mikhail Mishustin.

Lo poco que se sabe sobre las hijas de Vladímir Putin

Es poca la información pública que se tiene sobre las hijas del mandatario ruso. Según recoge La república, Katerina Tikhonova es "una ejecutiva de tecnología cuyo trabajo apoya a la industria rusa de Defensa", mientras que María Vorontsova dirige "programas de investigación genética financiados por el Estado y supervisados personalmente por Putin".

Putin se casó en el año 1983 con Liudmila Shkrebneva, con quien tendría después sus dos hijas. Según la biografía oficial de Vladímir Putin recogida en la página web del Kremlin, su hija María es la mayor, nacida en 1985, antes de que la familia se mudara a Dresde. Un año después nació Katerina, la segunda hija.

Tras su vida en Dresde regresaron a la URSS en el año 1990 y en 1996 se trasladaron a Moscú, donde Putin trabajó en la Administración presidencial. En 2013 Putin y Liudmila anunciaron su separación.

El Kremlin trata de mantener la vida familiar de Putin fuera del foco público, por lo que se sabe muy pocas cosas sobre estas dos mujeres. En alguna entrevista el presidente de Rusia ha asegurado que sus hijas hablan varias lenguas europeas, que recibieron educación universitaria en Rusia y que actualmente viven en ese país.

La información es tan poco accesible que en 2017 Putin desveló que ya tenía dos nietos, aunque no confirmó el nombre de los padres.