Reino Unido, Chile y Brasil prestan ayuda a Argentina en el marco de las labores de búsqueda del submarino

EUROPA PRESS 18/11/2017 05:06

A pesar de los roces históricos entre Buenos Aires y Londres, el Ejército británico ha puesto a disposición de Argentina un avión Hércules TC-69 que se encuentra en las islas Malvinas y que ha zarpado a las 13.00 (hora local), según ha recogido el diario local 'Clarín'.

Las autoridades argentinas han aseverado que decidieron aceptar la ayuda británica dado que la prioridad "es encontrar el submarino y a sus 44 tripulantes".

Por otra parte, el presidente argentino, Mauricio Macri, ha mantenido una conversación con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, que le ha ofrecido un avión especializado en este tipo de tareas.

Asimismo, las autoridades de Brasil han anunciado la salida del buque 'NSS Felinto Perru' (K-11), un barco de rescate submarino de la Marina brasileña, hacia las costas argentinas.

El ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad, que se encontraba en Canadá participando en un encuentro de Naciones Unidas, ha adelantado su regreso al país para abordar la situación. Aguad se ha desplazado a la localidad de Mar del Plata, en el este del país, donde se encuentra la base de submarinos de la Armada. Desde allí podrá supervisar las operaciones del comité de crisis.

En el operativo de búsqueda participan las corbetas 'ARA Rosales' y 'ARA Drummond', así como el destructor 'ARA Sarandí', un avión de guerra antisubmarina Tracker y un avión B-200 de vigilancia marítima.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) también ha enviado un avión de patrulla marítima P-3 Orion a la zona. La aeronave se encontraba en la Antártida en el marco de una misión de investigación.