Reino Unido investiga una variante del coronavirus con tres mutaciones que ha causado 49 contagios

  • La mayoría de contagios se han producido en Yorkshire y Humber

  • No hay evidencia que indique que sea una variante más transmisible

  • Se trata de "una extraña combinación de mutaciones", según el PHE

Reino Unido ha puesto el foco sobre una variante del coronavirus con tres mutaciones que hasta ahora ha causado 49 casos. La mayoría de contagios se han producido en Yorkshire y la región de Humber, por lo que las autoridades han pedido a la población que no cunda el pánico, según informa 'ABC'.

Según el Public Health England (PHE), autoridad sanitaria británica, no existe evidencia que indique que sea más transmisible que el resto de variantes ni que cause una enfermedad más grave o haga que las vacunas sean menos efectivas.

Se trata de "una extraña combinación de mutaciones”, clasificada como variante bajo investigación, lo que supone la realización de pruebas y rastreo adicionales, por lo que hasta que se disponga de datos suficientes para hacer una evaluación completa se pide a la población que "no se alarme", ya que no hay síntomas preocupantes.

La pandemia está controlada, pero preocupa la variante india

El país notificó este viernes otros 2.829 casos de coronavirus y nueve muertes más, según datos oficiales. Además, las personas que ya han recibido una primera dosis de vacuna aumentó a 37.518.614.

El pasado jueves los casos diarios de covid en el Reino Unido fueron los más altos en un mes, en parte debido a que los infectados con la variante india aumentan considerablemente. Los grupos de la variante B.1.617.2, que se cree que son más transmisibles que la variante dominante de Kent, están creciendo rápidamente y podrían descarrilar los planes del primer ministro Boris Johnson de reabrir la economía de Inglaterra para el verano.

No obstante, Johnson insistió en que no considera que el país tenga que desviarse del levantamiento del 21 de junio de todas las restricciones en Inglaterra. También descartó la introducción de pasaportes de vacunas para bares, a pesar de que un asesor del Gobierno sugirió que la variante india es un «problema importante» y «bien podría retrasar» la hoja de ruta.

Radar Global de Pandemias con la colaboración de la OMS

Por otra parte, Johnson lanzó el pasado viernes un plan para crear un nuevo Radar Global de Pandemias, que tendrá como objetivo identificar variantes emergentes de covid-19 y rastrear nuevas enfermedades en todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dirigirá un grupo de implementación, apoyado por el Wellcome Trust, para poner en marcha esta nueva asociación internacional para identificar, rastrear y compartir datos sobre nuevas variantes de coronavirus y vigilar la resistencia a las vacunas en las poblaciones.

Se espera que el Radar Global de Pandemias esté plenamente operativo con una red de centros de vigilancia antes de finales de 2021, lo que "mejorará significativamente la seguridad sanitaria mundial de cara al próximo año".

"Abordar la covid-19 a nivel mundial y garantizar que estamos mejor preparados para futuras amenazas sanitarias es una prioridad absoluta para la presidencia británica del G7. El mundo no debe volver a ser sorprendido por un virus que se propague entre nosotros sin control. Tenemos que construir un sistema de vigilancia de enfermedades adecuado para el siglo XXI, con intercambio de datos en tiempo real y una rápida secuenciación genómica y respuesta. Un Radar Global de Pandemias garantizará que estemos atentos a las nuevas variantes y a los patógenos emergentes, y que podamos desarrollar rápidamente las vacunas y los tratamientos necesarios para detenerlos en su camino", comentó Johnson.