Reino Unido registra una espectacular reducción de los contagios y las muertes por coronavirus

  • Los contagios por covid19 se han reducido en todos los grupos de edad

  • Los datos de muertes indican una caída de un 40% con respecto a la semana anterior

  • El número de personas que enferman por el virus está en su nivel más bajo registrado

Reino Unido está experimentando una importante caída de los contagios de covid19 en las últimas tres semanas, justo en el mismo momento en el que el Gobierno ha relajado las duras restricciones sanitarias bajo las que se encontraba el país desde el pasado mes de diciembre. El informe semanal del sistema de vigilancia del coronavirus de Salud Pública destaca que los casos de contagios y muertes por coronavirus han disminuido en todos los grupos de edad.

Los datos hechos públicos hoy por el Gobierno británico hablan de 18 muertes por covid19 en el Reino Unido en las últimas 24 horas, un 40 por ciento menos que la semana pasada, y 2.729 infecciones, una ligera subida con respecto a la semana pasada (2%). Con una tasa de mortalidad tan baja, los expertos aseguran que la cifra de muertos por covid19 podría situarse en breve en cero. Los expertos aseguran que no habrá una tercera ola de muertes por covid en el país.

El profesor Karol Sikora, experto en medicina de la Universidad de Buckingham, apunta ya que las muertes promedio por covid cada 24 horas ofrecidas por el Gobierno tienen el potencial de ser "significativamente" más bajas. Y es que las cifras oficiales muestran que alrededor de una cuarta parte de estas muertes de covid son de personas que murieron "con" el virus, en lugar de directamente "por" él.

Otras estadísticas publicadas estos días en Reino Unido apuntan también al optimismo, como las que apuntan que la covid19 ha dejado de ser la principal causa de muerte en Inglaterra y Gales por primera vez desde el pasado mes de octubre. El virus fue la tercera causa de muerte en el mes de marzo, detrás de la demencia y las enfermedades cardíacas y han han disminuido aún más en abril debido a la vacunación.

Además, el número de personas que enferman por el virus está en su nivel más bajo registrado. Así lo apunta un estudio realizado por un equipo de investigadores del King's College de Londres. El estudio desveló que 870 personas desarrollaron covid19 cada día la semana pasada en Inglaterra, la más baja desde que comenzaron las estimaciones en junio pasado.