Saif al Islam ha propuesto entregarse al TPI en La Haya

Informativos Telecinco / Agencias 26/10/2011 18:44

"Están proponiendo una vía para entregarse ellos mismos a La Haya", ha señalado a Reuters Abdel Majid Mlegta desde Libia. Tanto Saif al Islam como Al Senussi son objeto de una orden de arresto por parte del TPI que les acusa de crímenes de guerra por la represión de las protestas en Libia.

Intentó contactar con su padre

El propio Saif al Islam confesó a Al Senussi Sharif al Senussi, un oficial del Ejército gadafista, que intentó contactar con su padre. "Estaba nervioso. Tenía un Thuraya (un teléfono vía satélite) y llamó muchas veces a su padre", ha relatado a Reuters Al Senussi. "Él nos repetía: 'No le digáis a nadie dónde estoy. No dejéis que me localicen'. Estaba preocupado por los morteros y parecía confundido", ha indicado el oficial gadafista.

Al Senussi ha realizado estas declaraciones desde la celda habilitada en el interior del aeropuerto de Bani Walid, donde permanece retenido por las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT) desde que fue capturado junto a otros leales a Gadafi por tropas sublevadas la semana pasada.

La identidad de Al Senussi ha sido confirmada por Omar al Mujtar, comandante de las fuerzas rebeldes que integran la brigada desplegada en el norte de Bani Walid y encargada de gestionar esa prisión y el aeropuerto.

Saif al Islam es el único de los hijos del depuesto mandatario libio que continúa huido en Libia, después de que los otros hermanos se refugiaran en países vecinos como Argelia y Níger o fueran capturados o ejecutados por las fuerzas del CNT.

Tanto Mujtar como Al Senussi han explicado que Saif al Islam consiguió huir de Bani Walid el 17 de octubre, antes de que la ciudad cayera en manos del nuevo Gobierno provisional. "Cuando su convoy dejó Bani Walid fue alcanzado por un ataque aéreo pero él consiguió escapar con vida", ha afirmado Al Senussi, que no tiene relación alguna con el jefe del servicio de Inteligencia gadafista, Abdulá al Senussi, reclamado por el Tribunal Penal Internacional por crímenes de guerra.