Serbia solicita formalmente la extradición de Naser Oric por supuestos crímenes de guerra en Srebrenica

EUROPA PRESS 21/06/2015 22:41

Concretamente, Oric sería uno de los responsables de la matanza perpetrada en 1992 por parte de militares bosnios contra los civiles serbo-bosnios en la localidad de Zalazje, cerca de Srebrenica, lugar de la masacre de 8.000 bosnios musulmanes a manos de las tropas serbias en 1995.

A pesar de que Oric fue inicialmente absuelto por La Haya en 2008, al considerar que las tropas bosnias responsables de los mismos no estaban a sus órdenes, pero Serbia emitió una nueva orden de arresto que se cumplió este miércoles cuando Olic fue detenido entre Suiza y Francia.

El fallo enfureció a Serbia, que advirtió de que así "no se podrá dar justicia y verdad a las víctimas ni garantizar la reconciliación regional". Oric sostiene que es víctima de una persecución política por parte de Belgrado. "Fui juzgado y liberado", recordó el año pasado, y ya ha avanzado que recurrirá la extradición.

Serbia ha cursado anteriormente órdenes de arresto contra ex militares bosnios como Jovan Divjak y Ejup Ganic, acusándolos también de crímenes de guerra, pero Reino Unido y Austria se han negado a extraditarlos, respectivamente, al considerar que sufren una persecución política.