Seúl pretende construir una base militar en una isla ubicada en la frontera marítima con Pyongyang

EUROPA PRESS 26/06/2012 05:00

Al parecer, la ciudad de Incheon, bajo cuya jurisdicción se encuentra Baengnyeong, ha aprobado recientemente el proyecto para construir una base naval en dicha isla que la Armada presentó a las autoridades locales el pasado mes de noviembre.

La base naval tendrá una superficie de 24.000 metros cuadrados, en la que se levantarán los barracones suficientes para albergar a un centenar de efectivos y muelles para buques de guerra, entre otras instalaciones.

Las obras, supervisadas por la Agencia de Instalaciones de Defensa, comenzarán a finales del mes de junio y terminarán en 2014. El presupuesto alcanza los 42.500 millones de won (29 millones de euros).

Las fuentes han explicado que el objetivo de la base naval es fortalecer el sistema defensivo de la zona y la protección a la población civil.

Baengnyeong se sitúa justo al sur de la Línea del Límite Norte (NLL, por sus siglas en inglés), la frontera marítima entre las dos Coreas que Naciones Unidas estableció al término de la guerra coreana (1950-1953).

Las aguas fronterizas son escenario habitual de escaramuzas entre las fuerzas coreanas, iniciadas, sobre todo, por las norcoreanas, ya que Pyongyang se niega a reconocer la NLL.

En noviembre de 2010, el régimen comunista bombardeó la isla de Yeonpyeong, ubicada en las aguas surcoreanas del mar Amarillo, en un ataque que se saldó con cuatro muertos. En respuesta, Seúl aumentó el número de efectivos y equipos desplegados en Yeonpyeong y Baengnyeong.