Seúl invita a Pyongyang a participar en los Juegos Asiáticos de 2014 en Incheon

EUROPA PRESS 19/06/2013 02:36

"Hace unos dos meses pedimos, a través del Consejo Olímpico de Asia (COA), a Corea del Norte que participe en los Juegos Asiáticos que se celebrarán en 2014 en Incheon", ha dicho Park, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Yonhap.

Park ha explicado que, "a través de otros canales", las autoridades surcoreanas han insistido en invitar "no solo a los deportistas norcoreanos, sino también a su afición", como con el resto de las delegaciones extranjeras.

"Corea del Norte no ha respondido todavía, pero esperar escuchar buenas noticias de Pyongyang pronto", ha confiado.

El alcalde de Incheon, Song Young Gil, ya solicitó formalmente al presidente del COA, Ahmad al Fahad al Sabah, y al vicepresidente de la FIFA, el príncipe jordano Alí bin al Hussein, que convencieran al régimen comunista para que participara en este evento deportivo.

Los Juegos Asiático se celebrarán entre el 19 de septiembre y el 5 de octubre de 2014 en Incheon. En total, acogerán 437 eventos relativos a 36 deportes. Las ciudades surcoreanas de Seúl y Busán ya fueron sede de esta competición regional.

Corea del Norte sí participó en los Juegos Asiáticos de Busán, celebrados en 2002. Fue la primera vez que el régimen comunista asistió a una competición deportiva internacional celebrada en Corea del Sur desde el fin de la guerra coreana (1950-1953).

Las relaciones entre Pyongyang y Seúl se han relajado tras un año de alta tensión en el que el régimen comunista llegó a declarar el "estado de guerra" en la península coreana, lanzó varios cohetes de corto y largo alcance y llevó a cabo su tercera prueba nuclear.

Las dos Coreas se reunieron hace dos semanas en la localidad fronteriza de Panmunjon para preparar un encuentro gubernamental, que finalmente se ha cancelado debido a las diferencias sobre el rango que deben tener los jefes de delegación.

A pesar del fracaso del diálogo intercoreano, el régimen comunista ha propuesto a Estados Unidos unas conversaciones, que incluirían la desnuclearización, pero la Casa Blanca ha condicionado su 'sí' a que Corea del Norte cumpla con las resoluciones de Naciones Unidas.