Un buque de guerra surcoreano ha sido hundido en las proximidades de Corea del Norte

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 26/03/2010 17:51

Aunque las fuentes rehusaron facilitar detalles, un buque surcoreano abrió fuego contra otro que se dirigía a aguas territoriales norcoreanas, tras lo que pudo haberse producido un ataque con torpedos.

"El presidente ha ordenado al ejército que haga todo lo posible por rescatar" a las víctimas del hundimiento, declaró Kim Eun-hye, portavoz del presidente de Corea del Sur, Cheong Wa Dae.

La portavoz subrayó que Cheong ha recalcado que, aunque es importante "dar con las causas" del incidente, en este momento lo es más "salvar a nuestros soldados".

"Al parecer, el barco se hundió tras una explosión en la popa", indicó la Marina surcoreana en un comunicado en el que señala que hasta el momento no se puede "precisar la causa exacta del incidente".

Hasta el momento han sido rescatados 58 tripulantes del navío, pero se teme que puede haber víctimas mortales.

Corea del Norte ha advertido en varias ocasiones que, llegado el caso, daría una respuesta a las maniobras conjuntas que las marinas de Estados Unidos y Corea del Sur llevan a cabo actualmente en la zona, muy conflictiva por encontrarse en el límite de las aguas territoriales de ambos países.

Las amenazas de Pyongyang

Corea del Norte ha advertido de que llevará a cabo un "ataque nuclear sin precedentes" contra cualquiera que intente derrocar el régimen comunista de Kim Jong-il.

La amenaza se produjo después de que la prensa surcoreana informara la semana pasada de que expertos en seguridad nacional de Corea del Sur, China y Japón se reunirán en abril en Pekín para discutir posibles respuestas ante un posible colapso del régimen norcoreano.

Según medios surcoreanos, el año pasado Corea del Sur y EEUU elaboraron un plan de acción conjunta para afrontar un eventual colapso del régimen en Corea del Norte, posibilidad que aumentó después de que se informara de que Kim Jong-il había sufrido un derrame en agosto de 2008.

El país comunista atraviesa una importante crisis económica debido a las sanciones internacionales impuestas por el lanzamiento de un cohete de largo alcance y la prueba nuclear del pasado año. RSO